_
_
_
_
_

La autopsia revela restos de droga en la sangre de Trayvon Martin

Imágenes tomadas en la noche del suceso revelan heridas sufridas por el vigilante

Imagen de Zimmerman tomada en la noche del suceso y que acaba de ser revelada por el Fiscal de Florida.
Imagen de Zimmerman tomada en la noche del suceso y que acaba de ser revelada por el Fiscal de Florida. AP

Trayvon Martin, el adolescente afroamericano fallecido el pasado 26 de febrero por el disparo de un vigilante hispano en Florida, tenía restos de THC -un componente químico activo de la marihuana- en su sangre, según revelan los documentos de la autopsia revelados este jueves por la cadena ABC News. La muerte de Martin y la puesta en libertad del autor confeso del disparo, George Zimmerman, provocaron manifestaciones en Estados Unidos durante varias semanas.

Las autoridades de Florida han revelado centenares de páginas de la investigación sobre la muerte de Martin y la actuación de Zimmerman, vigilante voluntario y que siempre alegó haber actuado en defensa propia. La policía de Sanford, la localidad donde tuvo lugar el suceso, alegó en su momento que el vigilante parecía tener la nariz rota y que sangraba por la nariz y por varios cortes en la parte posterior de la cabeza. Las imágenes tomadas aquella noche y que han sido reveladas ahora confirman las heridas de Zimmerman.

El joven Martin se encontraba en Sanford visitaba la casa de la novia de su padre cuando salió a comprar un refresco y gominolas a una tienda cercana. De regreso a la vivienda, Zimmerman le identificó como una persona “muy sospechosa”, ya que caminaba entre las viviendas de una zona residencial, de noche y en medio de la lluvia. El vigilante llamó a la policía para denunciar su presencia y avisó de que se disponía a perseguirle. A partir de ahí, varios testigos -entre ellos la novia de Martin, con la que hablaba en ese momento por teléfono- han compartido diferentes versiones de los hechos, que todavía no aclaran quién atacó primero a quién.

Según un informe policial citado por el diario Orlando Sentinel, de Florida, el incidente entre Zimmerman y Martin era “perfectamente evitable” si el vigilante “se hubiera quedado en su vehículo hasta la llegada de la policía”. El mismo periódico reveló hace unas semanas que Martin se encontraba en Sanford aquel día durante una suspensión en el instituto porque sus supervisores encontraron restos de marihuana en su mochila.

La autopsia de Martin afirma que éste dio positivo por cannabis en un test de orina, además de los restos de marihuana en sangre. El forense determinó además que las condiciones de su muerto fueron “homicidio” y que el joven recibió un disparo desde una distancia “intermedia”, entre dos y 45 centímetros de distancia, lo que avalaría los argumentos de la defensa de Zimmerman. La bala de 9 milímetros atravesó el corazón de la víctima, causando su muerte en el acto.

El vigilante está acusado de homicidio en segundo grado y quedó en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares (unos 113.000 euros) el pasado 20 de abril. Zimmerman se había entregado a las autoridades 11 días antes, en cuanto la fiscal especial del caso presentó cargos contra él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los documentos revelados este jueves también se encuentra una imagen del arma empleada por Zimmerman, otras de la zona ajardinada donde disparó contra Martin, así como las primeras conversaciones de la policía con los padres de la víctima. Según una de las grabaciones, el padre de Martin no identificó la voz de su hijo en una de las llamadas efectuadas por un vecino en la noche del suceso y en la que se escucha a alguien gritando ayuda. El informe afirma también que los expertos forenses no pudieron determinar si la voz pertenece a la víctima o a Zimmerman, aunque el padre de éste sí afirmó a la policía que se trataba del vigilante “gritando para salvar su vida”.

La policía de Sanford dejó en libertad a Zimmerman después de que este reconociera haber disparado contra Martin en defensa propia. La decisión, que despertó importantes protestas en todo el país durante varias semanas, estaba respaldada por la ley estatal de Florida, que permite utilizar armas de fuego en situaciones de peligro y sin antes intentar huir. La ley, aprobada en 2005, ha sido centro de un intenso debate después de que varias organizaciones y líderes en defensa de los derechos civiles pidieran su retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_