_
_
_
_
_

República Dominicana elige presidente sin una opción de renovación

Un expresidente y un exministro de Fernández representan los dos Gobiernos de la última década El candidato oficialista, con ventaja en los sondeos, se da por ganador 6,5 millones de personas están convocadas a las urnas el domingo

Una mujer muestra un cartel electoral de Margarita Cedeño, actual primera dama y candidata a vicepresidenta.
Una mujer muestra un cartel electoral de Margarita Cedeño, actual primera dama y candidata a vicepresidenta.Orlando Barría (EFE)

La República Dominicana acude a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Leonel Fernández tras dos mandatos en el cargo. Los dos candidatos que encabezan los sondeos para pasar a la segunda vuelta intentan movilizar a los electores con multitudinarias marchas ciudadanas por la capital que sirven de cierre de campaña entre el jueves y el viernes. Los contendientes son un expresidente y un miembro del actual Gobierno que lleva a la primera dama como vicepresidenta. Ambos, sin embargo, prometen "cambio" y mano dura contra la corrupción en el país.

Más información
‘Llegó Papá’, por MOISÉS NAÍM
“República Dominicana tiene que reformular su modelo económico”
República Dominicana sortea la crisis global

El candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, convocó a miles de seguidores en el centro de la capital el jueves. Medina hizo un discurso en el que repasó los que han sido temas principales de la campaña, que ha elevado la tensión considerablemente en las últimas semanas, como la delincuencia, la corrupción, la política fiscal o lo problemas energéticos del país.

Medina, de 60 años, se presenta como un candidato de continuidad del presidente Fernández, que no se puede presentar a un tercer mandato. Ha sido presidente del Parlamento y miembro del Gobierno. Como prueba de su oferta política, dentro de su equipo lleva como candidata a vicepresidenta a Margarita Cedeño, de 44 años, esposa de Fernández. La primera dama, que goza de enorme popularidad, es el gran activo electoral de Medina, que se presenta con el eslogan de "el mejor cambio es el cambio seguro".

“No cabe ninguna duda de que nosotros vamos a ser proclamados presidente de la República el próximo 20 de mayo”, dijo el jueves Medina. “El que está arriba no provoca problemas. Los problemas vienen del que está abajo”, dijo el candidato oficialista en referencia a los aspirantes.

El principal candidato opositor es el expresidente (2000-2004), Hipólito Mejía, empresario agrícola de 71 años. Bajo el lema electoral de "Llegó papá", ha centrado su campaña en denunciar la corrupción en el Gobierno de Fernández, que le sucedió a él. Al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se presenta como la única opción alternativa a la “inmoralidad”. El PRD responderá a la movilización del jueves con marchas ciudadanas de sus partidarios en 70 ciudades este viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estos mimbres, las elecciones del domingo son prácticamente un referéndum entre los dos presidentes de la última década, con Fernández representado por su esposa. Las últimas encuestas, publicadas esta semana, dan una ventaja al candidato oficialista de entre 5 y 10 puntos sobre Mejía.

República Domincana, nación caribeña que comparte isla con Haití, tiene 10 millones de habitantes, de los que 6,5 millones están convocados a las urnas este domingo. Por primera vez, podrán votar los 300.000 residentes en el exterior. El país, destino turístico privilegiado, padece  una profunda desigualdad y el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_