_
_
_
_
_

Romney le reprocha a Obama la concesión de un visado a la hija de Castro

Mariela Castro participará en un simposio en San Francisco En 2002 la Adminitración de Bush ya le permitió entrar en el país

Romney, en un mitin en Florida, el 16 de mayo
Romney, en un mitin en Florida, el 16 de mayoEdward Linsmier (AFP)

La decisión del Departamento de Estado de concederle un visado a la hija de Raul Castro para que participe en un simposio ha provocado las críticas de Mitt Romney, el líder del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El candidato se une así a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ha exigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que revoque ese permiso e impida la entrada a Castro y a sus acompañantes.

“La decisión de la Administración de Obama de concederle un visado a Mariela Castro, la hija del dictador cubano Raul Castro, es una bofetada a todas aquellas valerosas personas en Cuba que sufren una persecución constante por luchar por los valores universales que tan queridos nos son a los americanos”, dijo el director político de la campaña de Romney, Lanhee Chen, este viernes en un comunicado.

Chen añadió que "desafortunadamente, esa decisión es parte de un patrón general". "Desde que los hermanos Castro aumentaron la campaña de represión en la isla, hace tres años, la Administración de Obama les suavizado el trato. EE UU debería estar del lado de la libertad, no mimando a los hijos privilegiados de los dictadores comunistas", dijo.

Más información
Duras críticas de los republicanos a Obama por el visado a Mariela Castro
Polémica en EE UU por la concesión de un visado a la hija de Raúl Castro
Fidel Castro, al infierno; los republicanos, en el limbo
Obama: "Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba"

Mariela Castro es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, y participará el 24 de mayo en una ponencia en San Francisco, organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), dependiente de la Universidad de Pittsburgh. La diplomacia norteamericana ha concedido 60 visados a estudiosos cubanos para participar en ese simposio. Según sus organizadores, Castro viajará con dos escoltas.

En virtud de una normativa presidencial de 1985, el Departamento de Estado no puede conceder visados a “oficiales o empleados del Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba que tengan pasaportes oficiales o diplomáticos; individuos que, sin importar el tipo de pasaporte que presenten, sean considerados por la Secretaría de Estado oficiales o empleados del Gobierno de Cuba o del Partido Comunista”. Si lo hace, es porque la Secretaria de Estado ha emitido una exención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Tenemos la capacidad de hacer excepciones. Como en todas las embajadas del mundo, evaluamos cada caso de forma individual”, dijo este viernes, en conferencia de prensa, la portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland. Ésta explicó que, desde 1999, la prohibición de visados se aplica exclusivamente a altos funcionarios; oficiales del Partido Comunista; miembros del ejército, y agentes de los cuerpos de policía y de las agencias de inteligencia. “Obviamente, como país que alberga la ONU, también concedemos visados a sus miembros”, añadió Nuland.

La visita de la hija de Castro a EE UU, la segunda que efectuará, después de haber viajado a Los Ángeles y Washington en 2002, ha provocado duras críticas por parte de legisladores cubanoamericanos y republicanos. La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, envió el jueves una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo la revocación del visado a Castro.

Los republicanos en el capitolio ha alabado la decisión de Romney de introducir el asunto en la campaña electoral. “Felicito a la campaña del Gobernador Romney por tomar la decisión adecuada respecto a las acciones irresponsables y ofensivas del presidente Obama y su Administración”, dijo el representante por Florida Mario Díaz-Balart. “Permitirle a estos altos funcionarios de un régimen que promueve el terrorismo que entren en nuestro país está en contra de las proclamaciones presidenciales vigentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_