_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Argentina fuera del G-20?

Un senador republicano de EE UU propone sanciones por el “comportamiento de bandido” de Buenos Aires

Simpatizantes de la presidenta argentina Cristina Fernández.
Simpatizantes de la presidenta argentina Cristina Fernández.EFE

Un proyecto de resolución en el Congreso de EE UU para exigir la suspensión de Argentina del G-20, el grupo de las economías más grandes del mundo, se enfrenta un futuro incierto, entre otras cosas por la falta de apoyo de un sector inesperado: los legisladores conservadores cubanoamericanos.

El senador Dick Lugar, el líder de la bancada republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el 10 de mayo una resolución que le pediría al Gobierno del presidente Barack Obama que actúe en conjunto con los países europeos y suspenda a Argentina del G-20 debido al “comportamiento de bandido” del país sudamericano.

La resolución se refiere a la expropiación de la petrolera YPF, que era propiedad de la española Repsol, así como a la negativa de Argentina a cumplir más de 100 dictámenes de tribunales estadounidenses para cumplir sus obligaciones con acreedores, y también a su negativa a cumplir con sentencias del tribunal de resolución de disputas internacionales del Banco Mundial. El 78% de los casos que actualmente examina dicho tribunal se refieren a Argentina, afirma Lugar. “Como nación que se burla de las leyes y no respeta la propiedad y los intereses de los inversores extranjeros, Argentina no debería tener un rol de liderazgo mundial en el G-20”, dijo Lugar.

Carl Meacham, un asistente de Lugar, me dijo que el proceso de buscar copatrocinadores para la resolución recién empieza, y que es probable que la moción se someta a votación en junio. Aunque estas resoluciones no son de cumplimiento obligatorio, ésta pondría presión sobre Obama, porque en un año electoral el presidente no querrá ser acusado de ser “blando” en política exterior.

“La resolución tiene mucho apoyo”, me dijo Meacham. “En nombre de la integridad del sistema económico internacional, no se puede permitir que los países hagan lo que se les antoje al margen de la ley, ni que sus transgresiones no tengan consecuencias”.

Otras fuentes parlamentarias no están tan seguras de que prospere la propuesta de Lugar. La reciente derrota de Lugar ante un candidato respaldado por el tea party en las primarias republicanas de Indiana lo convierte en un senador saliente, lo que le da menos poder. Pero Lugar es un senador respetado, y algunos legisladores podrían apoyarlo como tributo a sus más de 35 años en el Congreso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro factor en contra de la resolución es que importantes legisladores republicanos cubanoamericanos no quieren aliarse con Repsol contra Argentina, debido a la activa presencia de Repsol en Cuba.

El senador Marco Rubio, de Florida, otro miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y uno de los principales candidatos para la nominación vicepresidencial republicana, me dijo en un email: “Estoy de acuerdo con los objetivos de la resolución”, pero no aclaró si la copatrocinará, o si votará por ella.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, me dijo: “Aunque no condono la acción del Gobierno argentino contra Repsol, esta empresa española tiene antecedentes de poner sus ganancias por delante de los derechos humanos y la libertad. Repsol se expone a muchas incertidumbres al asociarse con déspotas como los hermanos Castro”.

Preguntado sobre la propuesta de suspender a Argentina del G-20, el embajador argentino en Washington Jorge Argüello me dijo: “No nos preocupa, porque está claro que esta propuesta distorsiona los hechos y contiene acusaciones sin fundamento”. Argüello alegó que Argentina “está actuando conforme al derecho” en la expropiación de YPF, según las normas del acuerdo bilateral de inversiones entre Argentina y España que en su artículo 5 permite el derecho de expropiación.

Con respecto a las acusaciones de Lugar de que Argentina no está cumpliendo con más de 100 dictámenes de tribunales estadounidenses por juicios resultantes del default de 2001, Argüello replicó que su Gobierno “está pagando religiosamente las deudas al 93% de los acreedores”. El 7% restante no será pagado hasta que no depongan sus exigencias de recibir un trato preferencial, agregó.

Mi opinión: el culto argentino de la transgresión no genera ninguna simpatía dentro de los Gobiernos de EE UU y la UE, pero dudo que los líderes del G-20 hagan algo más que emitir una declaración condenando tácitamente a la Argentina. De no existir factores externos como un default de Grecia, que sacudiría a los mercados mundiales y generaría una mayor urgencia por hacer cumplir los acuerdos económicos internacionales, los líderes del G-20 tomarán este asunto como una disputa bilateral entre España y un país que ellos ven como el adolescente díscolo de Latinoamérica. Si Grecia sigue los pasos de Argentina, la historia puede ser diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_