_
_
_
_
_

López Obrador sube al segundo lugar, a ocho puntos del priísta Peña Nieto

El candidato de la izquierda mexicana recorta diferencias respecto del favorito

Según la encuesta nacional en viviendas realizada por Demotecnia y patrocinada por UNOTV, la cual se puede consultar a detalle en www.unotv.com, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-VERDE, se mantiene en el primer lugar de las preferencias para Presidente de la República mexicana con Andrés Manuel López Obrador ya claramente posicionado en el segundo lugar a ocho puntos porcentuales del puntero, dejando a Josefina Vázquez Mota, la candidata del partido en el gobierno, en el tercer lugar a cinco puntos de distancia del candidato de la izquierda.

De acuerdo con el escenario más probable en este momento, Peña Nieto podría obtener 19 millones de votos, tres millones más que en la encuesta de abril. Por su parte, López Obrador habría alcanzado ya su votación del 2006 y hoy estaría cuatro millones de votos por debajo del candidato priísta. Vázquez Mota tendría hoy un millón de votos más que en abril, es decir que estaría sobre los 13 millones y medio de votos. Tras el debate entre los candidatos, el abanderado del PANAL, Gabriel Quadri, logra un repunte llegando a dos millones de votos probables el día de hoy.

Con este número de votos, si la elección fuera el día de hoy acudiría a votar el 63% de los electores y la elección para presidente la ganaría Peña Nieto con el 39% de los votos, la alianza PRD-PR-PMC obtendría 31%, el PAN 26% y Quadri alcanzaría el 4%.

Al margen del número de votos que podría obtener cada candidato, en la encuesta de mayo empezamos a medir los alcances que van teniendo las estructuras de los partidos en sus campañas por tierra y, sin duda uno de los resultados que más me sorprendió es que por primera vez desde que me dedico a hacer encuestas electorales, y llevo más de veinte años en esto, por primera vez decía los partidos de izquierda han logrado el contacto directo con más electores que el PRI, quien tradicionalmente se supone que era el partido con la estructura territorial más grande y más eficiente. Al día de hoy 10,1 millones de electores han tenido contacto directo con alguien de la campaña de López Obrador, mientras que 8,2 millones dicen haber contactado con alguien de la campaña de Peña Nieto.

Otro resultado de la encuesta que llama la atención es en lo que respecta a si los electores creen o no que los candidatos van a cumplir lo que están prometiendo en sus campañas. La campaña de Peña Nieto se centra, como lo hizo en el Estado de México para gobernador, en que él sí cumple lo que promete, y para demostrarlo va por el país firmando compromisos notariados sobre los más diversos temas. Pues bien, resulta que sólo el 25% de las personas que entrevistamos nos dijeron que sí creían que Peña iba a cumplir sus compromisos, versus 29% que piensan que el que va a cumplir es López Obrador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_