_
_
_
_
_

Hallado un explosivo en un teatro argentino en el que iba a hablar Uribe

El expresidente colombiano dará esté miércoles la conferencia pese al hallazgo Según la policía el artefacto era solo "de estruendo", para causar conmoción

Francisco Peregil
Policía argentina 'Gatillo fácil'
La policía argentina cierra el tráfico alrededor del teatro Gran Rex de Buenos Aires, tras el hallazgo de una bomba detrás del escenario.JUAN VARGAS

Un artefacto explosivo ha sido hallado tras el escenario del teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde este miércoles tenía previsto pronunciar una conferencia el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. El juez encargado del caso, Norberto Oyarbide, ha explicado que la bomba estaba programada para explotar a las 16.30, hora local, en un momento en el que la concentración de gente en el teatro iba a ser grande. “Es un aparato simple, pero suficiente para producir la muerte de personas", ha manifestado el magistrado. Pese al hallazgo, el diputado argentino Francisco Narváez ha confirmado esta madrugada que Uribe dará la conferencia prevista.

Tras la charla, estaba previsto que el expresidente de Colombia participara en un cóctel con altas personalidades organizado en el mismo edificio. Un acto al que también estaba invitado el director de relaciones externas del FC Barcelona, Manel Estiarte.

Horas después del hallazgo la policía relativizó el peligro que suponía el artefacto. El comisario Néstor Rodríguez, portavoz de la policía, aseguró que estaba diseñado solo para producir estruendo o conmoción entre los asistentes.

Hay dos versiones sobre la localización del artefacto; que una llamada anónima avisó al mediodía sobre la existencia de la bomba, y la otra que fue detectada durante un operativo de seguridad de rutina para la revisión de la sede antes del inicio del encuentro internacional sobre liderazgo. En todo caso, la bomba fue localizada en una caja eléctrica situada en el techo del segundo piso del teatro. Mientras los expertos antiexplosivos examinaban el edificio la policía cortó el tráfico en la céntrica avenida Corrientes, famosa por sus teatros y librerías.

La agencia de noticias DyN indicó que la bomba consistía en "una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un ignitor (detonador) que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora". Un funcionario judicial informó al diario Clarín de que la bomba podría haberse activado mediante una llamada telefónica.

Diversas organizaciones habían convocado una marcha en la capital para protestar por la presencia del expresidente colombiano, quien había sido invitado por la sociedad Wom Leadership para disertar sobre la transformación de Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su página web, esta organización indica que quienes asistan, previo pago e inscripción, a la charla del expresidente, podrán aprender sobre “cómo provocar cambios para generar oportunidades, cómo la imaginación y la emoción generan la inspiración para reinventarse, cómo reclutar, seleccionar y desarrollar a los mejores buscando las cualidades óptimas para el grupo y cómo construir una fábrica de talentos y gestionar la diversidad”.

Este hallazgo se produce días después del atentado contra el exministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño, en Bogotá, en el que murieron dos personas y se registraron decenas de heridos, entre ellos el mismo Londoño, quien fuera el hombre fuerte de Uribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_