_
_
_
_
_

La campaña de Obama acusa a Romney de ser lo contrario a Robin Hood

El exgobernador de Massachusetts despoja a los pobres para dar a los ricos, según un vídeo

Yolanda Monge

Para la campaña de Barack Obama, la empresa de capital de riesgo Bain Capital que dirigió Mitt Romney en la década de los noventa es una potente arma contra el casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca. En uno de los últimos vídeos hechos públicos por el equipo electoral del presidente, uno de los trabajadores afectados por la compañía del ex Gobernador de Massachusetts acusa a Romney de ser “lo opuesto de Robin Hood”, ya que su misión en Bain Capital era “quitar a los pobres para dar a los ricos”, según Jerry Rayburn, ex trabajador de SCM, empresa que se vio afectada por las operaciones de riesgo de Bain, que acabó por declararla en quiebra para luego revenderla al mejor postor.

Obama cerró la Cumbre de la OTAN en Chicago teniendo que hacer declaraciones y justificar su posición respecto a Bain Capital. En días anteriores, el presidente recurrió a Bain para poner en cuestión la experiencia del candidato republicano que promete ser un “creador de empleo”. Obama informó de que la misión de empresas como Bain es “maximizar beneficios” para los directivos y los inversores. Apostillando que no era contrario a semejante acto de capitalismo -ya han surgido quienes le critican por atacar a la libre empresa, Romney entre otros-, el presidente declaró que maximizar los beneficios “no siempre es bueno para las comunidades, los negocios o los trabajadores”. “La razón por la que esto es relevante para la campaña es porque mi contrincante, el Gobernador Romney, cita su experiencia en los negocios como la principal baza por la que debería de ser presidente”, dijo Obama.

La reacción de Romney no se hizo esperar y definió las declaraciones de Obama como “un ataque al sistema de libre empresa”. “Estas elecciones tienen que ver con que hay 23 millones de norteamericanos que todavía tienen problemas para encontrar un trabajo y de los millones que han perdido su hogar y han caído en la pobreza”, dijo Romney. “El presidente Obama rechaza aceptar la responsabilidad moral que conllevan sus políticas fallidas”. “Mi campaña ofrece una agenda positiva para ayudar a los americanos a volver al trabajo”, finalizó.

Romney comenzó a dirigir la compañía basada en Boston a finales de los ochenta. Para el empresario mormón esa experiencia, junto a su firme liderazgo a la hora de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah), le dan el capital necesario y suficiente para revivir la economía estadounidense y lograr la creación de empleo. Para sus críticos, compañías como Bain son precisamente las que han creado las graves bolsas de paro que existen en el país.

“Este asunto no es una distracción”, quiso puntualizar Obama en Chicago. “Esto es parte del debate que vamos a tener en este campaña electoral sobre cómo creamos una economía donde todo el mundo, desde abajo a arriba, desde los tipos de Wall Street hasta la gente corriente, tenga una oportunidad de éxito”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La polémica entre Obama y Romney respecto a Bain creció en importancia cuando el pasado domingo el alcalde de Newark, Cory Booker, declaró en un programa de televisión de análisis político que las campaña publicitarias negativas de los dos bandos le provocaban “nauseas”. Booker es un demócrata que dio su apoyo a Obama en 2008 y que ya ayer quiso distanciarse de la utilización que el Partido Republicano estaba haciendo de sus comentarios. “Es nauseabundo para el público americano. Ya basta. Que se acaben los ataques”, dijo Booker. “Esto tiene que parar porque es una distracción de los problemas que de verdad importan”

Tras sus comentarios en ‘Meet The Press’ y la posterior tormenta de usos partidistas, Booker utilizó Twitter para aclarar sus declaraciones. “Lucharé duro para que gane Obama”, escribió el alcalde. “Pero como sucedió en su campaña de 2008, nosotros debemos de elevar y no de denigrar. Ese es el Obama que conozco”, finalizó en su mensaje Booker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_