Mejía asume la derrota en unos comicios "manipulados" en República Dominicana

El exmandatario acusa a Leonel Fernández, de "intromisión descarada" en la campaña electoral

Hipólito Mejía durante su intervención de este martes. / EFE

El candidato opositor dominicano a la Presidencia, Hipólito Mejía, ha afirmado este martes que los resultados de las elecciones del pasado domingo, que dan la victoria al oficialista Danilo Medina, son producto de la manipulación y el abuso de poder y no de la voluntad de los ciudadanos, pero ha dejado entrever que asumirá su papel de líder de la oposición. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de República Dominicana permanecían acuartelados a la espera de las palabras de Mejía a sus simpatizantes, después de que el lunes rechazase los resultados que confirman su derrota.

En su discurso, Mejía acusó al presidente dominicano, Leonel Fernández, de "intromisión descarada" en la campaña electoral y de influir en decisiones del Tribunal Superior Electoral que anularon la concertación de alianzas a su favor.

El expresidente (2000-2004) se dirigió al país por televisión en un discurso en el que llamó a la unidad de los dominicanos y, aunque nunca dijo aceptar los resultados de los comicios, pareció resignarse al hecho consumado.

"Asumo mi rol de líder de la oposición en aras del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana. Hago un llamado a la unidad de todos para que trabajemos por el fortalecimiento del sistema democrático" exclamó.

Según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), el candidato oficialista Danilo Medina, del liberal Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo la victoria de las elecciones presidenciales del domingo con el 51,21% de los sufragios, mientras que Mejía, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzó el 46,95%.

Rodeado de su esposa, dirigentes del PRD y de varias formaciones minoritarias que le apoyan, Mejía también acusó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, de actuar con "parcialidad" en favor del oficialismo.

"Los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no a la expresión libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo", afirmó el candidato opositor, en medio de gritos de "fraude, fraude", que lanzaban los presentes.

Mejía terminó su discurso llamando a los ciudadanos a la unidad para fortalecer el sistema democrático, por la aprobación de la ley de partidos políticos y una nueva ley electoral para "que sea la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo dominicano".

 

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana