_
_
_
_
_

Los universitarios de Montreal cumplen 100 días de manifestaciones masivas

La masiva protesta contra una subida de tasas obliga al Gobierno de Quebec a promulgar leyes de emergencia

Manifestación en Quebec, el martes 22.
Manifestación en Quebec, el martes 22.STEEVE DUGUAY (AFP)

Una masiva protesta estudiantil contra la subida de tasas universitarias mantiene en jaque la ciudad de Montreal desde hace ya 100 días. El conflicto ha alcanzado tal nivel que el pasado viernes fue decretada una ley de emergencia para restringir el derecho de manifestación. Sin embargo, decenas de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles el martes bajo el lema: “Son nuestras calles”. No se registraron incidentes ni detenciones, en contra de lo sucedido en algunas de las últimas convocatorias.

El origen del conflicto es la intención del Gobierno de Quebec de subir las tasas universitarias un 80% durante los próximos siete años. La matrícula universitaria en Quebec es la más barata de Canadá. Los estudiantes aseguran que los nuevos precios impedirán a muchos jóvenes acceder a la universidad.

Tras más de tres meses de conflicto y manifestaciones masivas en las calles casi diarias, algunas violentas, el pasado viernes el Ejecutivo quebequés del primer ministro Jean Charest aprobó una ley de emergencia, llamada Ley 78, que obliga a los manifestantes a respetar una ruta determinada aprobada con anterioridad.

Durante el fin de semana, tras aprobarse la Ley 78, casi 400 personas fueron detenidas en manifestaciones ilegales y los enfrentamientos con la policía desembocaron en lanzamiento de cocteles molotov y rotura de escaparates. El alcalde de Montreal solicitó a los manifestantes que el martes respetaran la nueva normativa para evitar más enfrentamientos.

La mayoría de los manifestantes del martes se ciñeron a las nuevas reglas, aunque un grupo se separó del grueso de la protesta y provocó destrozos en algunos comercios. Las personas que el martes se negaron a seguir el itinerario se alineaban con el grupo de estudiantes Classe. “Miles de personas han venido a manifestarse con nosotros no solo contra la subida de tasas, sino para mostrar su desacuerdo con la ley de emergencia”, dijo uno de los líderes de Classe, Gabriel Nadeau-Dubois, a la agencia Associated Press. “El gesto de estas decenas de miles de personas es una colectiva y masiva desobediencia civil”.

Además de la obligación de comunicar el itinerario con ocho horas de antelación, las nuevas normas de emergencia prohíben expresamente llevar la cara tapada durante la manifestación. El ministro de seguridad de Quebec, Robert Duti, rechazó las críticas y afirmó que leyes similares se han aprobado en ciudades como Ginebra, Nueva york, Los Ángeles o Toronto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las masivas protestas en Montreal comienzan a atraer la atención internacional. El director de cine y activista Michael Moore se solidarizó con los estudiantes a través de Twitter. El director de cine Xavier Dolan se presentó el domingo en la alfombra roja del festival de Cannes luciendo un cuadrado rojo en la solapa en solidaridad con los estudiantes. El grupo de música canadiense Arcade Fire actuó en el programa estadounidense Saturday Night Live también con cuadrados rojos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_