_
_
_
_
_

En Polonia hay trabajo: ¡en los astilleros o en las minas!

Informáticos, farmacéuticos y trabajadores de la industria y la construcción también lo tienen fácil En temporada alta, también es posible trabajar en gastronomía, hostelería y agricultura

Varios mineros trabajan en una mina de carbón de Tauron Polska Energia SA, en Jaworzno (Polonia).
Varios mineros trabajan en una mina de carbón de Tauron Polska Energia SA, en Jaworzno (Polonia). GETTY IMAGES

En el cuarto semestre de 2011, en el conjunto del territorio polaco faltó la mano de obra de tan solo 45.500 trabajadores (un 20% menos que en el año anterior). Más de 18.000 empresas buscaban empleados (lo que supone únicamente un 3,2% del total de empresas del país). El 85% de ellas son privadas, sobre todo pequeñas y medianas empresas.

¿Dónde hay trabajo?

Donde ha habido más puestos de trabajo disponibles ha sido en la industria (producción de comestibles, textiles y maquinaria). Un tercio se localiza en la parte central del país (principalmente la región de Mazovia). En ella se solicitaban operarios, dependientes, vendedores, cajeros, empleados para gastronomía, contables, representantes comerciales, vendedores para telemarketing, trabajadores del ramo industrial, empleadas para servicios de limpieza y... asesores financieros.

Además de Mazovia, Silesia ha sido otro de los lugares donde había más puestos de trabajo disponibles. Las minas de carbón solicitaban casi 7.500 personas, sobre todo licenciados en escuelas medias de especialidades técnicas (especialistas en sistemas eléctricos para minería subterránea, mecánicos especializados en minería subterránea, técnicos en ingeniería mecatrónica), así como licenciados en escuelas de artes y oficios (mineros, montadores-ajustadores).

Este año se prevé que surjan unos 1.300 nuevos puestos de trabajo en la Zona Económica Especial de la ciudad de Katowice, la mitad de ellos en el sector automovilístico.

En Cracovia y sus alrededores, las empresas de subcontratación quieren colocar a 6.000 trabajadores especializados en finanzas y contabilidad, así como informáticos y programadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el astillero Crist de Gdynia, que en 2010 compró la mayor parte de los astilleros de Gdynia, quieren contratar a cerca de 500 personas (sobre todo soldadores, operarios especializados en el montaje de máquinas y tuberías).

Empleados temporales

Año tras año continúa aumentando la necesidad de empleados temporales. Es posible encontrar este tipo de trabajo en los complejos turísticos y hoteleros, en el comercio y en el sector gastronómico, así como en el sector de la construcción y en el de la agricultura, en la recolección de frutas y verduras. Los trabajadores temporales en Polonia suelen ganar entre 7 y 15 zlotys (entre 1,61 y 3,45 euros) por hora trabajada. Un camarero puede ganar entre 5 y 12 zlotys (entre 1,15 y 2,76 euros). Los trabajadores del sector de la construcción ganan de 7 a 30 zlotys (de 1,61 a 6,91) la hora. En la recolección de frutas es posible llegar a ganar entre 50 y 100 zlotys (entre 11,51 y 23,02) al día.

Se calcula que este año se crearán unos 8.000 puestos de trabajo temporales (principalmente en hostelería y gastronomía) debido a la Eurocopa 2012.

¿Cuánto se gana?

Según un informe de la empresa Sedlak & Sedlak sobre los salarios, en 2011 los sueldos más altos fueron los de los empleados de la tecnología informática (ganan de media 5.500 zlotys brutos, o unos 1.265 euros); los de telecomunicaciones (5.200 zlotys, o 1.197 euros aproximadamente) y de seguros (4.700 zlotys, o unos 1.080 euros). En comercio se pagó una media de 3.400 zlotys mensuales (unos 780 euros). En el sector de cultura y arte 2.500 zlotys (unos 575 euros). Los salarios más altos son los de Mazovia (5.000 zlotys brutos, o unos 1.150 euros), y Varsovia (5.500 zlotys, o unos 1.265 euros). Los más bajos, de una media de 2.900 zlotys (668 euros aproximadamente) corresponden a las provincias de Lublin y Podlasie.

¿Cuánto ganan los graduados y licenciados?

Los recién licenciados en escuelas medias ganan una media de 2.500 zlotys brutos al mes. Los que menos ganan son los titulados y licenciados en pedagogía (2.200 zlotys, unos 505 euros) y otras especialidades de humanidades (2.300 zlotys, unos 530 euros). Los que más, los licenciados que trabajan en telecomunicaciones y en Tecnocología Informática, 3.300 zlotys brutos, 760 euros aproximadamente.

De la lista de la empresa Work Service sobre ramas de la economía “deficitarias” se deduce que dentro de algunos años serán necesarios sobre todo informáticos y personal dedicado al cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad y enfermos. Habrá muchas posibilidades de encontrar trabajo después de terminar las carreras de medicina, derecho, economía y energética, así como las especialidades vinculadas a la automovilística y a las tecnologías modernas. Resultará difícil en cambio encontrar trabajo en psicología y administración.

Dónde encontrar trabajo en internet:

http://www.eures.praca.gov.pl

http://www.psz.praca.gov.pl/

http://www.gowork.pl/oferty_pracy?gclid=CPqMt_j0_68CFQpd3wodNFfMUw

http://pl.jobrapido.com/

http://www.jobleer.pl/

http://www.infopraca.pl/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_