_
_
_
_
_

Polonia estimula la creación de empresas de recién licenciados

Una persona que acaba de salir de la universidad y se registra en una oficina de empleo puede conseguir una subvención para abrir su compañía

Según un estudio de Eurostat sobre el año 2011, un 24% de los jóvenes polacos (menores de 25 años) estaba en paro. ¿Qué puede hacer un recién licenciado polaco para aumentar sus posibilidades en el mercado de trabajo?

Trabajo a expensas del Gobierno

Puede aceptar un trabajo de la oficina pública de empleo. Durante un periodo de un año, la empresa podrá percibir la devolución de una parte del salario del licenciado en una cantidad equivalente al subsidio de desempleo (unos 600 zlotys, unos 137 euros), así como también una cantidad destinada a pagar el seguro del empleado. Este tiene un plazo de hasta 12 meses para empezar a trabajar una vez terminada la carrera. Pero para este tipo de ayuda las oficinas de empleo contaron con tan solo 80 millones de zlotys (aproximadamente 18 millones de euros) el año pasado.

Un 24% de los jóvenes polacos (menores de 25 años) estaba en paro

También es posible intentar conseguir un puesto en prácticas como recién licenciado (de 3 a 12 meses). Durante ese periodo la oficina de empleo paga una beca de un 120% del subsidio de desempleo (actualmente unos 750 zlotys o 164,75 euros). Las prácticas deben efectuarse en un plazo máximo de un año desde el momento de terminar la carrera, pues es durante ese periodo cuando se considera que la persona tiene la categoría de recién licenciado. A lo largo del año 2011, las oficinas de empleo pagaron aproximadamente unos 70.000 puestos en prácticas de este tipo.

Formación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los cursos de formación profesional que organizan las oficinas de empleo hay talleres de presentación y conocimiento de uno mismo, de toma de decisiones profesionales, de planificación del desarrollo profesional y de técnicas de búsqueda de empleo. Hay multitud de opciones. Las oficinas de empleo pueden subvencionar talleres de formación que se organicen en otras instituciones (con una subvención de hasta un 300% del salario medio, es decir, este año tres veces 3.700 zlotys u 846 euros). Pero en tal caso es necesario convencer a la oficina pública de empleo de que el curso en cuestión efectivamente se traducirá en un puesto de trabajo para el recién licenciado.

También pueden acceder a los cursos de formación subvencionados por la Unión Europea las personas con empleo (excepto los agricultores, los empresarios y los estudiantes de estudios diurnos). Se trata, entre otros, de cursos de idiomas, de informática y talleres de destrezas psicológicas, como por ejemplo trabajo en equipo o cómo enfrentarse a situaciones de estrés. Por participar en un curso de este tipo se obtiene un plus de 4 zlotys (0,92 euros) por hora. Asimismo, se puede solicitar la devolución de los gastos de cuidado de los niños durante las horas de participación en los cursos. La empresa que los imparte se hace cargo del pago de los impuestos del seguro social de los participantes (exceptuando la cuota de jubilación).

Empresa propia

Un recién licenciado que esté registrado en una oficina de empleo pública por un mínimo de tres meses puede conseguir una subvención para abrir su propia empresa, siempre que haya presentado primeramente un proyecto empresarial por escrito. En el año 2012, la dotación para este tipo de iniciativas es de 20.496 zlotys (unos 4.688 euros). Es una ayuda que no debe ser devuelta, siempre que la empresa se mantenga activa en el mercado por al menos un año. El dinero se puede destinar a la compra del equipo necesario para la empresa (máquinas, programación informática, muebles, coches) y a la adquisición de materiales de promoción (tarjetas de visita, anuncios de publicidad, folletos).

Al comenzar la actividad empresarial, el recién licenciado debe pagar los impuestos sociales: de jubilación, de renta, de accidentes y sanitario. La cantidad destinada a los seguros es de unos 350 zlotys (unos 80 euros) durante los dos primeros años, y luego, de aproximadamente 900 zlotys (unos 205 euros) al mes.

En el año 2012, las personas sin empleo abrieron un total de 77.000 empresas (las oficinas de empleo contaron para este fin con aproximadamente 1.400 millones de zlotys). En 2011 este fondo se redujo a 360.000 millones de zlotys (aproximadamente 320 millones de euros), y se fundaron unas 22.000 empresas. Según los resultados de un sondeo realizado por la empresa EU-Consult por encargo del Ministerio polaco de Trabajo y Política Social, hasta un 85% de las empresas fundadas en los años 2008-2011 por personas sin empleo gracias a la ayuda económica de una oficina de empleo seguían en funcionamiento a finales del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_