_
_
_
_
_

Estados Unidos acosa a Al Qaeda también en el ciberespacio

La jefa de la diplomacia norteamericana revela la existencia de un equipo antiterrorista cibernético Recientemente se infiltró en una página web de Al Qaeda en Yemen

Clinton, durante su visita a la sede del Comando de Operaciones Especiales.
Clinton, durante su visita a la sede del Comando de Operaciones Especiales. Kathleen Flynn (AP)

La guerra de la propaganda se libra también en Internet. El departamento de Estado norteamericano comenzó el año pasado a secuestrar portales web islamistas, donde ha sustituido textos de apoyo a la yihad por detalladas descripciones de cómo Al Qaeda aniquila a civiles. Para ello ha formado un grupo de avezados hackers cuya existencia reveló esta semana la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.

“Un equipo de expertos informáticos en la Red, que hablan urdu, árabe o somalí, están patrullando Internet y empleando las redes sociales y otros instrumentos para dejar al desnudo las contradicciones inherentes de la propaganda de Al Qaeda, y exhibiendo sus abusos, sobre todo los ataques brutales contra civiles musulmanes”, dijo Clinton el miércoles en un discurso ante la cúpula del Comando de Operaciones Especiales en Florida.

Empleamos las redes sociales para dejar al desnudo las contradicciones inherentes de la propaganda de Al Qaeda" Hillary Clinton

El llamado Centro de Comunicaciones Estratégicas, en el que participan expertos informáticos del Pentágono y sus comandos de operaciones especiales y de la Agencia Central de Inteligencia, se infiltró hace dos semanas en una web islamista de Yemen, que alardeaba de la aniquilación de estadounidenses, e introdujo en ella diversas muestras sobre los efectos de los ataques terroristas de Al Qaeda.

En el sitio web original había fotos de ataúdes cubiertos con la bandera norteamericana. Los ‘hackers’ del Departamento de Estado las sustituyeron por otras instantáneas de ataúdes cubiertos por banderas yemeníes. “La entrada originaria alardeaba de las muertes de norteamericanos”, dijo el jueves en conferencia de prensa la portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland. “De hecho son más los yemeníes que mueren por sus actos violentos”.

Al Qaeda tiene una gran presencia propagandística en la Red. El grupo terrorista emplea Internet para difundir los vídeos de sus líderes. La revista de su afiliado en la Península Arábiga, Inspire, se difunde en pdf, también a través de ese medio. Sus afiliados se valen de foros online para compartir información que les facilite efectuar atentados terroristas, como la fabricación de artefactos explosivos. En la Red comparten información sobre el enemigo, y sobre modos de atacar más efectivamente a Norteamérica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Al Qaeda tiene una gran presencia propagandística en la Red. El grupo terrorista emplea Internet para difundir los vídeos de sus líderes.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas emplea a unas 40 personas, y se puso en marcha en septiembre de 2011, aunque previamente funcionó en pruebas. Su presupuesto inicial es de seis millones de dólares (4,7 millones de euros) anuales. El propio presidente de la nación, Barack Obama, autorizó su creación con una orden ejecutiva (decreto).

El año pasado, el Departamento de Defensa hizo oficial una nueva estrategia de defensa de EE UU en el ciberespacio, que dota a Internet de rango de posible campo de batalla, como hasta entonces lo eran tierra, mar y aire. Es el llamado Comando Cibernético, creado en mayo de 2010, el que gestiona los recursos bélicos destinados a salvaguardar la seguridad de las redes norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_