_
_
_
_
_

Siete años de prisión por corrupción para el jefe de Gabinete de Mubarak

El fallo se produce tan solo seis días antes de que se haga público el veredicto del juicio al 'rais'

Zakaria Azmi, segundo por la izquierda, con Mubarak en 2008 en El Cairo.
Zakaria Azmi, segundo por la izquierda, con Mubarak en 2008 en El Cairo. KHALED DESOUKI (AFP)

Un tribunal penal de El Cairo sentenció este domingo a Zakaria Azmy, el jefe de Gabinete del expresidente egipcio Hosni Mubarak, a siete años de cárcel y a pagar una multa de 36,5 millones de libras egipcias (unos 4,5 millones de euros) por corrupción. La condena se produce tan solo seis días antes de que se haga público el veredicto del mediático juicio al rais depuesto, y mientras Egipto está inmerso en un tenso proceso electoral para escoger a su nuevo presidente.

Habiendo ejercido de jefe de Gabinete presidencial desde 1989 y hasta el triunfo de la revolución, Azmy estaba considerado un miembro del círculo más íntimo de hombres de confianza de Mubarak. De hecho, Azmy solía acompañarle en la mayoría de sus apariciones públicas. Por ello, los jóvenes revolucionarios ejercieron una fuerte presión sobre la Junta Militar para que fuera juzgado, junto con otros altos cargos del extinto Partido Nacional Democrático, la fuerza política del régimen.

Más información
Morsi contra Shafiq, la peor pesadilla de Tahrir
Egipto juzga a Mubarak por asesinato
Detenido en Madrid un hombre de negocios vinculado al régimen de Mubarak
El empresario amigo de Mubarak será entregado a la justicia egipcia

El pasado octubre, Azmi fue arrestado y acusado formalmente de haber incurrido en abuso de poder, y de haberse enriquecido ilícitamente. En los 22 años que ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la presidencia, se habría embolsado unos 5,3 millones de euros. Su esposa, Bahia Halawa, fue también declarada culpable de los mismos cargos, y condenada a pagar una multa de 4,5 millones de euros. Su cuñado, Yahia Balawa, fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel.

Azmy forma parte de un grupo de una treintena de personas estrechamente vinculadas al régimen de Mubarak que se encuentran en prisión acusadas de corrupción. Algunas de ellas han sido ya condenadas, mientras otras se encuentran en pleno proceso judicial. El grupo incluye dos ex primeros ministros, un expresidente del Parlamento, varios ministros y un puñado de hombres de negocios conectados a un hijo del rais, Gamal Mubarak. Uno de los más odiados, el multimillonario Husein Salem, está encarcelado en España, si bien las autoridades judiciales recientemente se manifestaron a favor de su extradición a Egipto.

Por contra, de la retahíla de juicios contra miembros de las fuerzas de seguridad acusados de haber matado a manifestantes durante la revolución, tan solo uno se ha saldado con una condena. Precisamente, Mubarak está acusado de haber ordenado la represión de los manifestantes. En caso de ser declarado culpable el 2 de junio, se enfrentaría a la pena de muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_