ANÁLISIS

Si pudieran, la mitad de los mexicanos se unirían a #Yosoy132

Los jóvenes han conseguido despertar el interés y la incertidumbre en los electores, que hasta hace poco daban por supuestos los resultados de los comicios

En México, de repente, nos dimos cuenta de que los jóvenes están vivos, que piensan y tienen opinión sobre lo que estamos viviendo. El movimiento de los enojados, lo llamó el corresponsal del EL PAÍS, Luis Prados. No sé si estoy de acuerdo con el apelativo. Los jóvenes no parece que estén molestos, lo que es evidente es que están empoderados. Por primera vez se han dado cuenta de que pueden convertirse en las estrellas del momento, el centro de la noticia, el invitado estrella en noticiarios y programas de análisis sin necesidad de participar en reality show alguno.

Con la irreverencia que caracteriza el arrojo juvenil, sus líderes se han enfrentado a cuanto viejo lobo de mar les han puesto enfrente. Están convencidos de que su posición es justa y legítima, no dudan de que su lucha podrá contra el establishment, lo que, lejos de tenerlos enojados, ha logrado hacer crecer su autoconfianza.

Los medios de comunicación han encontrado en los jóvenes el pretexto que necesitaban para ponerle sal y pimienta a unas campañas electorales que venían más aburridas que un camello rumiando, pero ¿qué opinan los públicos del movimiento? Eso es precisamente lo que quisimos averiguar en la encuesta de esta semana.

Lo primero que deja claro la actitud del público es que un 50% de las personas que entrevistamos nos dijo que, si tuvieran la oportunidad, se unirían al movimiento #YoSoy132 y un 65% opinó que esta movilización juvenil es buena para México, porque puede presionar para que las cosas mejoren. Y con su bandera de lucha —que las televisoras están manipulando la información a favor del candidato del PRI Peña Nieto—, coinciden también cinco de cada 10.

En cuanto a si el movimiento es genuino o no, el 46% opinó definitivamente que sí, contra el 40% que piensa que detrás de ellos están algunos partidos contrarios al PRI. Por otro lado, un 40% opina que el PRI ha reaccionado bien frente al movimiento, un 36% nos dijo que habían reaccionado de manera incorrecta y el resto o no sabe o cree que el PRI no ha reaccionado ni para bien, ni para mal.

Varias personas me han preguntado en estos días si el movimiento juvenil ha cambiado o puede cambiar las preferencias electorales entre los aspirantes a la presidencia. Lo que creo es que el sentido de esas preferencias no ha cambiado; lo que sí están moviendo los jóvenes, sin duda, es el ánimo que rodea a la elección. Apenas hace una semana propios y extraños daban por ganada (o perdida) la elección de presidente y con ello su interés por acudir a las urnas estaba por los suelos. Hoy los jóvenes han conseguido despertar el interés y la incertidumbre en esos electores, con lo que seguramente la participación el 1º de julio se verá mucho más abultada.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El alcalde de Rairiz de Veiga irá a juicio por prevaricación en marzo

EP

El caso fue archivado y reabierto dos veces El fiscal pide el sobreseimiento y la acusación particular reclama la inhabilitación del regidor popular durante 10 años

La Lotería apuesta por el folclore

Miguel Córdoba, autor de ‘Anatomía del juego’, analiza la superstición entorno al sorteo

Abatido en Francia un presunto yihadista que atacó una comisaría

AFP

El hombre irrumpió armado con un cuchillo al grito de "Alá es grande" e hirió a un agente

Dortmund, Navidad en el pozo

El conjunto alemán, dominador hace pocos años de la Bundesliga, termina el año en descenso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana