_
_
_
_
_

Ideas para salvar Europa

Europa vive una profunda crisis, pero al mismo tiempo es capaz de tener ideas y emprender proyectos que invitan al optimismo.

Educación y conocimiento, vías maestras para una Europa mejor.
Educación y conocimiento, vías maestras para una Europa mejor.RANDY FARIS (CORBIS)

Las generaciones más formadas de la historia de Europa corren el peligro de acabar en las filas del paro o, en el mejor de los casos, del subempleo y la precariedad. La terrible crisis económica, que azota el continente desde el año 2008, puede convertirse también en una oportunidad para repensar el papel de la Unión Europea, no solo en sus facetas políticas y económicas, sino sobre todo en el ámbito de la educación ligada al empleo. Seis periódicos de referencia en Europa (EL PAÍS, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) se han unido por segunda vez en un suplemento común para ofrecer propuestas e ideas para salvar a la UE con la palanca de la educación.

Más información
Silicon Cambridge
El sector alimentario, bálsamo de una comarca, Guissona (y de un país)
Polonia se convierte en el semillero de buenos médicos de medio mundo

A partir de tribunas de opinión de intelectuales y de políticos; de entrevistas con líderes europeos; de reportajes sobre universidades y empresas que apuestan por la empleabilidad; de historias positivas y negativas sobre los jóvenes; o de iniciativas de emprendedores, este suplemento intenta ofrecer un retrato preocupante, pero esperanzador, sobre el futuro de la UE. Desde Varsovia a Madrid o París pasando por Múnich, Milán o Cambridge, aquellos proyectos de innovación, excelencia y buena formación que caracterizaron el progreso de Europa deben volver a surgir.

Como hilo conductor de este suplemento aparece la necesidad de que los gobiernos y las instituciones de la UE apuesten por la educación como la mejor vía para salir de la crisis. Las historias de éxito de sectores industriales, centros de enseñanza y administraciones públicas apuntan a que es preciso reinventar Europa y sus fórmulas políticas y económicas. Como señala el profesor español José Ignacio Torreblanca: “Antes de usar Europa, la debemos reparar”. No cabe duda, todo comienza con la educación para lograr ese propósito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_