_
_
_
_
_

Francia insta a los países africanos a plantear en la ONU la crisis de Malí

El presidente francés, François Hollande, no descarta una intervención militar, pero prefiere que África Occidental asuma el protagonismo

El presidente francés, François Hollande, no descarta una intervención militar de Francia en el norte de Malí, amparada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero marcó su preferencia porque sean los países de África Occidental los que se dirijan a esta institución para pedirle ayuda.

Desde finales de marzo el Azawad (norte de Mali) está en manos de dos grupos tuareg, uno independentista y otro islamista, a los que se añade la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y Ansar Dine (Defensores de la Fe), ambos tuareg, suscribieron el domingo un acuerdo para fusionarse y proclamar un Estado islámico, pero en las últimas horas surgieron discrepancias que ponen en peligro el pacto.

Las divergencias conciernen la sharía (ley islámica) que Ansar Dine quiere aplicar a rajatabla mientras que los nacionalistas pretenden que sea solo la fuente del derecho en vigor en esa zona de 830.000 kilómetros cuadrados poblada por 1,3 millones de personas, en su mayoría tuareg, pero entre los que hay también árabes y subsaharianos.

La organización que reagrupa a los Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió hoy un comunicado en el que “condena con firmeza la iniciativa oportunista” de crear el estado Islámico y considera a los tuareg como fuerzas ocupantes. El presidente de la CEDEAO, Kadré Désiré Ouédraogo, aseguró que hará todo lo posible “para restablecer la integridad territorial de Mali”.

Hollande quiere que la CEDEAO desempeñe un papel protagonista en la crisis de Mali que, según el exministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel, puede tener un “efecto dominó” sobre países como Níger, Mauritania y Senegal. En Níger, Argelia, Burkina Faso y Libia hay minorías tuareg.

“Lo que deseamos es que esa institución [CEDEAO] apremie al Consejo de Seguridad y que este pueda establecer un marco que permita a Mali, y al Sahel en su conjunto, reanudar con la estabilidad”, afirmó hoy Hollande. ¿Estaría dispuesta Francia a intervenir? “En el marco de una decisión del Consejo de Seguridad Francia podría plantearse una participación siempre que fuese solicitada”, contestó el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Difícilmente la CEDEAO, cuyos ejércitos son endebles y se coordinan mal, podría llevar a cabo una operación de reconquista del norte de Mali sin el apoyo de potencias occidentales como Francia y Estados Unidos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró hoy en Telecinco que la negociación para liberar a los dos rehenes españoles en el norte de Mali, los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, “estaba prácticamente arreglada” en marzo cuando se produjo, a finales de ese mes, un golpe de Estado militar en Bamako que “complicó enormemente” el tema. Ambos llevan casi siete meses en cautividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_