_
_
_
_
_

Hollande no excluye una operación militar en Siria “si la aprueba la ONU”

El presidente anuncia que intentará convencer a Rusia y a China de que es preciso acabar con el régimen de Bachar El Asad

El presidente François Hollande en el plató de la cadena France 2.
El presidente François Hollande en el plató de la cadena France 2.THOMAS SAMSON (AFP)

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado esta noche en televisión que no descarta una intervención militar en Siria a condición de que se haga “bajo el amparo del derecho internacional y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU”. Hollande ha matizado que sería necesario “convencer a China y a Rusia”, y que sería preferible “buscar una solución que no sea forzosamente la militar. Debemos hacer presión para echar al régimen de Bachar El Asad, y encontrar otra solución”.

Más información
La matanza de Siria fue a sangre fría
Occidente aísla a Damasco con la expulsión de los embajadores sirios
ANÁLISIS: Siempre son demasiados muertos, por GUILLERMO ALTARES
EDITORIAL: Masacres en Siria

Hollande cree que en este momento es necesario “reforzar las sanciones” contra Damasco, y “convencer a Rusia y a China de que no se puede tolerar que el régimen de El Asad asesine a su propio pueblo”.

En su primera entrevista tras ser investido presidente, concedida a France2, Hollande ha recordado que el viernes recibirá en el Elíseo al presidente ruso, Vladimir Putin, y que a principios de julio presidirá en París la tercera conferencia de los países Amigos de Siria, cuyo objetivo, ha dicho, será “dar solidaridad y organizar a la oposición para que pueda reemplazar al régimen actual”.

Hollande ha explicado también que la decisión de expulsar a los embajadores sirios había sido concertada esta mañana con otros jefes de Estado, y que la medida es una reacción “a las matanzas de los últimos días”.

La decisión de incrementar la presión de la comunidad internacional contra las autoridades sirias, según recordó, fue tomada ayer junto con el primer ministro británico, David Cameron, con quien mantuvo una conversación telefónica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hollande y Cameron expresaron en esa charla su horror ante la matanza que el pasado viernes le costó la vida en Hula a 108 civiles, de los cuales 49 eran niños y 34 mujeres.

Sobre Europa, el presidente ha insistido en que “todas las opciones están sobre la mesa” para avanzar hacia un pacto de crecimiento, ha recordado la importancia crucial de las elecciones griegas para el futuro de la zona euro, y ha afirmado que la canciller Angela Merkel no se ha negado en redondo a aprobar los eurobonos en el futuro aunque ha admitido que Alemanis no los quiere “enseguida”.

“No puedo aguantar que se hable de Europa como de un continente enfermo”, ha concluido Hollande, prometiendo que hará todo lo que esté en su mano para resolver la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_