_
_
_
_
_

“No he visto un pueblo tan valeroso como el sirio”

El investigador de Amnistia Internacional Neil Sammonds destaca la valentía de la oposición Los ciudadanos "salen a la calle por sus derechos pese a la brutal represión de 40 años"

Ferran Bono
Neil Sammonds.
Neil Sammonds.AI

Neil Sammonds habló hace tres días con un testigo de la matanza en la localidad siria de Hula. Es el investigador de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte y mantiene contactos con una red de informantes diseminada por el país que le prohibió volver a entrar hace cinco años. El testigo le relató desde el primer ataque contra una manifestación opositora al régimen del presidente El Asad que causó varios muertos, hasta la represalia final "de los milicianos leales al dictador y del servicio secreto" contra la población, que causó, en su mayor parte, asesinatos de niños y mujeres, pasando por el bombardeo del Ejército contra un barrio. Sammonds sostiene que hay más cadáveres de los 108 contabilizados bajo los escombros de las casas derruidas.

"Es la peor matanza desde que el pueblo empezó a salir a la calle reclamando sus derechos [en 2011]", apunta el cooperante londinense de 42 años, que ha trabajado para Amnistía o como profesor de inglés en Líbano, Jordania, Siria, Egipto, Bahréin, Palestina, Arabia Saudí y Eritrea. "No he visto en mi vida un pueblo tan valeroso como el sirio, que sigue saliendo a la calle reclamando sus derechos. Y se enfrenta a una represión durísima, a un régimen que lleva más de 40 años manteniendo a su país en estado de emergencia, a una dictadura, la de Bachar y su padre, apoyada por una de las más grandes potencias del mundo como Rusia, a un ejército muy preparado...", describe Sammonds.

La mayoría de los sirios está en contra del régimen, asegura. Según los cálculos que maneja AI, el Gobierno de El Asad cuenta con un respaldo de entre el 20% y el 25%. "Esta gente se sigue creyendo las mentiras que dice el Gobierno como que la matanza de Hula fue obra de grupos terroristas. La mayoría no, pero temen por su vida o por ser objeto de torturas. En un informe de 1987 ya se recogían 38 métodos de torturas. Todo el mundo allí lo sabe", explica Sammonds en la Universitat de València, horas antes de participar en la clausura de la campaña No se puede reprimir la primavera organizada por Amnistía Internacional.

Pronto para analizar la primavera árabe

Túnez es el país con mayor nivel de consolidación del cambio provocado por la llamada primavera árabe, según el cooperante. "Aún es pronto para analizar todas las consecuencias y el éxito de los derechos humanos en buena parte de los países", apostilla en el español que aprendió viajando por Latinoamérica. De Líbano, uno de sus destinos recurrentes, señala que mientras no cambie el régimen sirio no habrá un cambio real en el país mediterráneo, con "un sistema político muy especial", dada la influencia de la dictadura de El Asad.     

El cooperante volvió recientemente a Líbano y Jordania. Y el pasado año pudo entrar de manera secreta "sólo por unas horas" a Siria. Ahora tiene su residencia en Londres a la espera de volver a Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_