_
_
_
_
_

La plaza de Tahrir vuelve a llenarse para pedir una pena más severa para Mubarak

Decenas de miles de ciudadanos reclaman en el Cairo que se repita el jucio al caudillo caído El líder de los Hermanos Musulmanes promete repetir el proceso si alcanza la presidencia

Un egipcio pide la pena de muerte para Mubarak ayer en Tahrir.
Un egipcio pide la pena de muerte para Mubarak ayer en Tahrir.K. D. (AFP)

Una multitud de ciudadanos ha tomado de nuevo este sábado la emblemática plaza de Tahrir de El Cairo, capital de Egipto, para gritar públicamente su rechazo a la condena impuesta al excaudillo egipcio Hosni Mubarak, derrocado el 11 de febrero de 2011 después de señorear el país árabe durante 30 años.

Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante los 18 días de protestas masivas que acabaron con su mandato.

"El pueblo quiere ejecutar a Mubarak", o "Nulo" -en referencia al jucio-, fueron algunos de los lemas que coreó la multitud, que instaló vallas y alambradas para cerrar el paso del tráfico al interior de la plaza de Tahrir, epicentro urbano del levantamiento que tumbó al rais (caudillo) Mubarak.

En las protestas de este sábado se exigía la repetición del proceso judicial, entre otras cosas porque el Tribunal Penal de El Cairo ha absuelto a seis de sus colaboradores en la fase de represión de las manifestaciones civiles, aunque también ha sentenciado al exministro del Interior de Mubarak, Habib el-Adly,  a cadena perpetua por ordenar que se disparase contra los manifestantes.

A la masiva concentración en la plaza también se ha sumado el candidato presidencial de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que venció en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 23 y el 24 de mayo. Mursi, que fue el candidato más votado en esa primera ronda de los comicios presidenciales, se ha comprometido a volver a juzgar a "los asesinos de la Revolución" en caso de que sea elegido presidente en la segunda vuelta: 16 y 17 de junio.

"Mi deber como egipcio, padre y revolucionario, y como presidente de la República cuando el pueblo me elija es aplicar la justicia por las víctimas de la revolución y sancionar a quienes mataron a los manifestantes, dispararon contra los ojos, robaron y corrompieron la vida pública", declaró el candidato islamista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esa fase final de las elecciones, Mursi se enfrentará únicamente a un exprimer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, sobre quien pesan sus vínculos con el antiguo régimen, tan repudiado ahora por gran parte de la población. Como muestra, las agresiones de este sábado contra las instalaciones de su sede electoral. Decena de jóvenes han irrumpido en sus oficinas de El Cairo, según informa en su web el diario egipcio Al Ahram, han destruido el mobiliario y todos los componentes electrónicos de la sede y han prendido fuego a las fotos y carteles de campaña de Shafiq para mostrar su rechazo a que el exsocio político del caudillo caído en desgracia pueda participar en las actuales elecciones presidenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_