_
_
_
_
_

Evo Morales: “La OEA puede morir al servicio del imperio o renacer"

El presidente de Bolivia abre la Asamblea de la organización hemisférica negando su legitimidad El mandatario indigenista ahonda en las críticas del 'eje bolivariano' a la entidad

Evo Morales e Insulza, secretario de la OEA (izquierda) ayer en Bolivia.
Evo Morales e Insulza, secretario de la OEA (izquierda) ayer en Bolivia.D. M. (REUTERS)

La Organización de Estados Americanos (OEA) está ante la disyuntiva de “morir al servicio del imperio o renacer para servir a los pueblos de América”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar la 42ª Asamblea General de este organismo en la localidad de Tiquipaya, a diez kilómetros de la ciudad boliviana Cochabamba.

Morales ha sido especialmente duro en sus críticas a la OEA. Ha planteado a los cancilleres de los 34 estados miembros la urgencia de refundarla y de eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el Sistema Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Seguridad, además de “acabar con todas las bases militares” en el continente.

El gobernante boliviano comparte con Venezuela y Ecuador, sus socio geopolíticos de la autodenominada alianza bolivariana, una línea de crítica severa a la OEA. Este domingo, Moranles ha asegurado que esta organización fue creada durante la guerra fría como un “ministerio de colonias de Estados Unidos” y, en ese papel, “ha encubierto dictaduras y ha intervenido naciones”, además de permitir la represión y el escarmiento a los movimientos sociales, según su valoración.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha mencionado en la apertura del acto inaugural que la entidad que dirige es una institución indispensable para el hemisferio. Aun cuando existen voces discrepantes sobre el papel de la institución, cada vez más países y organismos de la sociedad civil acuden a la OEA, ha dicho Insulza

Las plenarias de la Asamblea General se desarrollarán entre lunes y martes y concluirán con una declaración de 20 puntos sobre las estrategias para lograr la seguridad alimentaria, mejorar los sistemas de producción agrícola y reducir al mayor grado posible el fantasma del hambre que afecta ahora a mas de 50 millones de latinoamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_