_
_
_
_
_

El Ejército Sirio Libre da por terminado el alto el fuego tras los ataques del régimen

El grupo, que aglutina a rebeldes y militares desertores, anuncia ataques contra las fuerzas de El Asad para "defender al pueblo"

Un grupo de personas observa el estado en que ha quedado uno de los tanques del Ejército del régimen tras los choques con los rebeldes.
Un grupo de personas observa el estado en que ha quedado uno de los tanques del Ejército del régimen tras los choques con los rebeldes.HONS (AP)

El Ejército Sirio Libre ha anunciado hoy que da por finalizado su compromiso con el alto el fuego promovido por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. El grupo, que concentra a rebeldes armados y desertores del Ejército de El Asad, ha anunciado el inicio de ataques contra fuerzas gubernamentales para "defender al pueblo. 

"Hemos decidido poner fin a nuestro compromiso con este plan y empezar desde esa fecha (el pasado viernes) a defender a nuestro pueblo", ha anunciado un portavoz del Ejército Sirio Libre, el general de División Sami al Kurdi, a Reuters.

Más información
La matanza de Siria fue a sangre fría
Bachar El Asad ignora a la comunidad internacional y mantiene su ofensiva
El asesinato de 12 trabajadores a sangre fría ahonda la espiral del terror en Siria
El Asad se enroca frente al mundo

Los grupos rebeldes que se oponen al presidente sirio habían fijado el pasado viernes como fecha límite el fin de los ataques por parte del Ejército del régimen contra los opositores bajo amenaza de graves consecuencias.

Al Kurdi ha incidido en que los rebeldes reclaman que la misión de observadores de Naciones Unidas se convierta en "una misión de imposición de la paz" o que la comunidad internacional adopte decisiones "audaces" e imponga una zona de exclusión para contribuir a la caída del régimen de Al Assad.

La demostración de la ruptura de esta tregua son los ataques producidos este fin de semana. Esta misma mañana los rebeldes sirios se han atribuido la muerte de al menos 80 soldados del Ejército de El Asad desde el pasado sábado según el balance presentado por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. El organismo, con sede en Londres, es afín a la oposición al régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los rebeldes aseguraron que sus unidades destruyeron carros de combate y dieron muerte a un centenar de opositores cuyos nombres pudo confirmar la organización a través de fuentes médicas. El alto el fuego ha sido violado desde su inicio, el pasado 12 de abril, por ambas partes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, ha asegurado que el plan de paz de Annan sigue siendo la principal herramienta para la resolución del conflicto sirio.   "Estamos muy preocupados por lo que ha estado ocurriendo ", ha afirmado Ban desde Yida, en Arabia Saudí, donde participa en una reunión del Banco Islámico de Desarrollo. "El plan de Annan sigue siendo central para la resolución de la crisis siria", ha asegurado. Además, el dirigente ha hecho un llamamiento al presidente Bachar El Asad para que detenga de inmediato la violencia "en el nombre de la Humanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_