La justicia mexicana avala la extradición a EE UU de la ‘Reina del Pacífico’

Sandra Ávila será juzgada por la entrega de 100 kilos de cocaína en Chicago en 2001

Fotografía de archivo sin fecha de Sandra Ávila Beltrán. / STR (EFE)

Un tribunal federal de México ha autorizado este jueves la extradición de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, a Estados Unidos. La narcotraficante será procesada finalmente por la entrega de 100 kilos de cocaína en Chicago entre junio y septiembre del año 2001, después de varios fallos que obstaculizaban su entrega a las autoridades estadounidenses, según el Poder Judicial.

Tras la resolución judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictará en los próximos días un acuerdo para la entrega a la nación vecina de Ávila, procesada en México por su implicación en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas. La decisión del tribunal modifica un fallo emitido hace unos meses por otro tribunal que negaba la extradición de Ávila tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el juicio a que fue sometida en México. El tribunal ha concluido que uno de esos cargos por los que Estados Unidos la reclama, relacionado con la incautación en diciembre de 2001 de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína, ya quedó comprendido en el proceso penal de México.

Ávila, sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, un capo de los ochenta, fue detenida en la capital de México el 28 de septiembre de 2007 después de una persecución por parte de autoridades mexicanas y la DEA (agencia antidrogas de EE UU) que duró años. Las autoridades la consideraban una pieza clave en el trasiego de cocaína a través de la zona marítima de Colombia hacia Estados Unidos, por lo que la apodaron la Reina del Pacífico. De hecho, muchos la consideran la inspiración para la protagonista de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, aunque él ha negado toda relación entre la narcotraficante y el personaje ficticio de Teresa Mendoza .

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Lo de Carmen es dramático, pero no podemos olvidar a los demás”

Cerca de 200 personas han querido ayudar a la mujer, algunas desde México o Japón

El debate imposible

Cuando el acuerdo es imposible porque nadie quiere hablar, lo que se impone es la cantidad Votar es renunciar al acuerdo

El perfume, como una de las Bellas Artes

La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas

Legado jesuita entre los guaraníes

La Caixa muestra las reducciones de la Compañía de Loyola en Suramérica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana