_
_
_
_
_

Un homenaje a Pinochet reabre heridas en Chile

Fieles al dictador convocan para el domingo un acto que ensalza su figura

Rocío Montes

El homenaje que los simpatizantes del fallecido exdictador Augusto Pinochet (1915-2006) tienen previsto realizar el próximo domingo en el teatro Caupolicán, de Santiago, ha reabierto las heridas de una parte de la población y generado una fuerte polémica en el Parlamento chileno. La Corporación 11 de Septiembre, una pequeña agrupación que preside el teniente retirado del Ejército Juan González (cuya hermana Francisca fue prisionera política durante la dictadura), defiende la figura de Pinochet y ensalza los 17 años de su Gobierno.

“No hubo violaciones de los derechos humanos”, señaló González hace unos días a la cadena CNN Chile.

Según las entidades convocantes, como la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), ya hay cerca de 1.500 entradas vendidas de las 7.500 disponibles. En el homenaje se emitirá el documental Pinochet, de Ignacio Zegers y, entre los invitados está el ultraderechista español Blas Piñar, quien, según los organizadores, enviará a su hijo porque la vejez le impide moverse.

Los partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos han realizado llamamientos públicos para evitar que el homenaje. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) interpuso un recurso de protección ante la justicia para que no se exhiba la cinta, premiada en un festival poco conocido de Miami. El organismo solicitará además al Gobierno chileno que invoque la Ley de Seguridad del Estado para evitar el homenaje. “Si respetamos el derecho internacional, en el Pacto de San José de Costa Rica está expresamente señalado que no se puede realizar propaganda ni apología al odio nacional”, sostiene la dirigente Mireya Díaz.

La polémica ha escalado a un alto novel político. El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, un importante mediador en el diálogo entre la oposición y el Ejecutivo, ha pedido públicamente a La Moneda que paralice el homenaje. “El propósito del acto es justificar el terrorismo de Estado y hacer una apología de la violencia que se ejerció contra miles de familias chilenas en el período 1973 a 1989”, afirmó. Pero la Administración de Sebastián Piñera no lo ha prohibido. “En nuestro país y en democracia, existe el legítimo derecho a expresarse”, declaró el portavoz gubernamental Andrés Chadwick. Añadió que el Gobierno “no favorece ni colabora ni participa en este tipo de homenajes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_