_
_
_
_
_

Un libro para Abu Mohammed

Un periodista colombiano abre una campaña en la Red para ayudar a reconstruir la biblioteca de un sirio quemada por las tropas de El Asad

Los 500 libros que Abu Mohammed atesoraba ardieron cuando su casa fue atacada premeditadamente por las tropas de Bachar el Asad el pasado 28 de abril. Pero esto no es una historia política. Daniel Mermelstein, experiodista de la BBC, escuchó el drama de Abu, publicado por el periodista de la cadena británica Ian Pannell, y quedó profundamente conmovido, así que decidió tratar de reconstruir la biblioteca a través de donaciones en la Red.

Abu Mohammed --un nombre ficticio bajo el que preserva su seguridad-- vivía en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, cuando Pannelli le conoció. En su primer encuentro con el periodista, en el mes de febrero, este sirio licenciado en Literatura inglesa, afirmó: “Me gustaría que la gente en Siria llevase un bolígrafo, no una espada”.

Me gustaría que la gente en Siria llevase un bolígrafo, no una espada” Abu Mohammed

Meses después, las fuerzas de El Asad, arrasaron la provincia rebelde y redujeron a cenizas la casa de Abu con su inmensa colección de novelas y cuentos. “Si querían quemar mi casa, de acuerdo, pero no mis libros. Lloré cuando vi mis libros”, contó desolado a Pannelli. Abu, explica el reportero, había perdido la fe en la comunidad internacional. “¿Puede venir Kofi Annan a ver mi librería?”, reprochaba al ex secretario general de la ONU y máximo responsable del plan de paz en la zona.

Daniel Mermelstein, ahora gerente de producto en una empresa de Internet en Londres, no conocía a Abu Mohamed pero quedó impactado con su historia. “Quería ayudar a reconstruir la librería de Abu, hacer esto seria al menos un pequeño, pero concreto, gesto de solidaridad. Finalmente compré un libro electrónico y creé una cuenta en una librería virtual”, explica Mermelstein. Después abrió el blog Libros para Abu Mohammed y se lo envió a varios amigos con el objetivo de difundir su acción y conseguir donaciones para reparar la pérdida del sirio. En la página se explica la iniciativa y se enlaza a la librería virtual –que dispone de libros de pago y gratuitos-- en que está creada la cuenta para Abu. Mermelstein está intentando conseguir la lista completa de los libros que perdió Abu pero, entretanto, invita a quien quiera colaborar a elegir su obra favorita de la literatura inglesa y hacer clic en “enviar como regalo”.

Desde la puesta en marcha del proyecto, a principios del pasado mes de mayo, Daniel ha conseguido incluir 40 obras en el libro electrónico de Abu. Desde las Obras Completas de Charles Dickens a Los Comediantes de Graham Greene pasando por los Sonetos de William Shakespeare. Además, también se han recaudado vales por valor de 40 libras para comprar más títulos. "No conozco a Abu Mohammed y él no sabe todavía de este proyecto. Pero es bastante probable que en el futuro cercano pueda recibir el e-reader con los libros que le han regalado", ha asegurado Mermelstein a este periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No se trata del conflicto sirio ni de geopolítica, se trata tan solo de un hombre que ha perdido algo que le era muy preciado”, reflexiona Mermelstein en el blog. “En la era digital un hombre debe aún temer por su casa y su vida a manos de otros pero, al menos, podemos poner sus libros fuera de su alcance. Es un comienzo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_