_
_
_
_
_

Chávez dice sentirse bien en vísperas de inscribir su candidatura a la presidencia

Su contrincante, Henrique Capriles, le desafía arropado por una multitud e inscribe hoy su candidatura

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participa el sábado 9 de junio, en un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, participa el sábado 9 de junio, en un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Hugo Chávez dice estar en perfecta forma para competir, en octubre próximo, en la carrera presidencial. Ayer, el presidente venezolano reapareció caminando por los jardines del Palacio de Miraflores, y ha dicho que ha salido muy bien en los exámenes médicos que le practicaron horas antes para controlar el cáncer que le fue diagnosticado hace exactamente un año en Cuba.

Pese a los constantes rumores sobre la gravedad de su salud y las dificultades cada mayores que tiene para caminar, Chávez dijo a los periodistas en televisión nacional que este lunes asistirá personalmente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura a las presidenciales del 7 de octubre, cuando aspira a reelegirse para un tercer mandato consecutivo de seis años.

“Voy a cumplir con lo que me toca a mí. Voy a inscribir mi candidatura y a dar un discurso, seguramente, a hablarle al país”, afirmó Chávez, sin dar detalles acerca de cómo lo hará.

Es una incógnita si realizará una aparición breve, como han sido todas desde febrero, cuando tuvo una reincidencia del cáncer y fue operado por tercera vez; o si se presentará en un acto de masas, de varias horas de duración, como lo ha hecho durante los últimos doce años, cada vez que le ha tocado inscribirse en una elección.

El 10 de junio de 2011, Chávez fue operado de un "absceso pélvico" y dos días más tarde, fue sometido a una segunda cirugía para extirparle un tumor canceroso "del tamaño de una bola de béisbol", según informó él mismo. Desde entonces, el presidente venezolano se ha negado a revelar en qué parte de su cuerpo está alojada la enfermedad ni cual es su expectativa de vida. De vez en cuando suele ofrecer alguna información general sobre el tratamiento médico que se le sigue, tras lo cual insiste en que se está recuperando.

“En los últimos días, aquí, en Venezuela, me hice la tomografía axial computarizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuantos (otros exámenes) (...) y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia”, dijo el sábado a los periodistas. Chávez dice tener fe “en Cristo, mi señor, y en la ciencia y en esta voluntad de vivir” para seguir “batallando”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gran reto del comando de campaña de Chávez es superar este lunes el acto de inscripción del candidato único de la oposición, Henrique Capriles, de hoy. Tal como y lo hacía Chávez en sus buenos tiempos, Capriles, de 39 años, ha partido en una marcha de más diez kilómetros hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas, arropado por miles de sus seguidores.

Pero el presidente-comandante ya no está para esas lides: durante el último mes y medio solo se ha presentado dos veces en directo ante la prensa; en cambio, se sabe de él a través de los mensajes que cuelga en las redes sociales, de algunas llamadas telefónicas que son retransmitidas por los medios del Estado o aparece sentado, presidiendo alguna reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_