_
_
_
_
_

Gordon Brown acusa a Murdoch de engañar a la comisión Leveson

El magnate de la prensa acusó al laborista de declararle la guerra en 2009 El actual ministro de Economía, George Osborne, también comparece hoy David Cameron, Nick Clegg y el ministro principal de Escocia, convocados esta semana

El ex primer ministro Brown, a su llegada a la comisión este lunes.
El ex primer ministro Brown, a su llegada a la comisión este lunes.OLIVIA HARRIS (Reuters)

El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown ha acusado al magnate de la prensa Rupert Murdoch de engañar a la comisión Leveson, que investiga la relación de políticos y prensa a raíz del escándalo de escuchas ilegales. Murdoch defendió durante su comparecencia que Brown, laborista, le declaró la guerra en una conversación telefónica en septiembre de 2009 después de que The Sun mostrase su apoyo a los conservadores. "Esa conversación nunca tuvo lugar", ha respondido Brown. "Estoy impactado y me sorprende que haya sido sugerido", ha manifestado ante la comisión. "Ni la llamada ni la amenaza tuvieron lugar".

Brown y el actual titular de Economía, George Osborne, prestan este lunes declaración ante la comisión Leveson. Se espera precisamente que los dos políticos respondan a preguntas sobre su relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del imperio mediático News Corporation, y con la ex consejera delegada de News International (NI) Rebekah Brooks.

Más información
La prensa de Murdoch espió a Brown (12.07.2011)

En el caso del ministro de Economía, se espera que responda a preguntas sobre el proceso para la venta de la plataforma digital de televisión BSkyB, que Murdoch quería adquirir en su totalidad y sobre la que el Gobierno de coalición —entre tories y liberaldemócratas— debía pronunciarse en 2011 de manera imparcial.

Según unos recientes documentos que han sido revelados a la comisión, el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, apoyaba en privado los planes de Murdoch para adquirir el año pasado la totalidad de BSkyB (sobre la que ya tiene el 39 %), una operación sobre la que tenía que emitir un juicio imparcial.

La comisión que preside el juez Brian Leveson fue creada por el primer ministro británico, David Cameron, tras el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World de Murdoch.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta semana también comparecerán ante esta comisión Cameron; el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, entre otros políticos. Ante esta comisión ya han declarado famosos, periodistas y políticos, entre ellos el ex primer ministro laborista Tony Blair, la escritora J.K. Rowling y el actor Hugh Grant.

El News of the World fue clausurado en julio de 2011 al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las fuerzas armadas británicas, para obtener exclusivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_