_
_
_
_
_

La Casa Blanca se viste de largo para recibir a Simon Peres

El mandatario israelí recibe la Medalla de Libertad, mayor honor civil entregado por Estados Unidos

Carolina García
Simon Peres recibe la Medalla de la Libertad de Estados Unidos
Simon Peres recibe la Medalla de la Libertad de Estados UnidosSusan Walsh (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido esta noche una cena en la Casa Blanca al actual mandatario israelí y premio Nobel de la Paz, Simon Peres para entregarle la Medalla de la Libertad, mayor honor civil otorgado en este país. Este reconocimiento se entrega cada año a personalidades que han destacado a lo largo de su vida por defender y luchar por los derechos civiles y las libertades. La gala oficial de entrega del total de 13 galardones, se celebró el pasado 29 de mayo pero Peres no pudo acudir por motivos de agenda.

Obama ha alabado las contribuciones históricas del mandatario a las relaciones entre EE UU e Israel durante el evento, según un texto distribuido a los medios de comunicación antes del acto: "Nadie ha hecho tanto durante tantos años por construir la alianza que existe entre nuestras dos naciones como el líder que honramos esta noche, nuestro amigo, Simon Peres”. "En él", ha añadido el presidente de EE UU, "vemos la esencia propia de Israel. Un espíritu indomable que no se puede negar".

En él", ha añadido el presidente de EE UU, "vemos la esencia propia de Israel. Un espíritu indomable que no se puede negar".

Además Obama ha definido la relación entre ambos países como “inquebrantable” y por eso, ha asegurado, que está trabajando con el primer ministro Benjamin Netanyahu "para asegurar que la cooperación de seguridad entre ambos países sea más fuerte que nunca”. “La seguridad del Estado de Israel no es negociable”, ha continuado.

“Simon es consciente de que la seguridad de un país no depende de las armas que posea sino de la capacidad moral con la que cuente. Sabe que la paz no se consigue sólo buscándola sino persiguiéndola. Y ese ha sido el objetivo de su vida, luchar por la paz, la seguridad y la dignidad para los palestinos, los israelies y los países arábes fronterizos”, ha concluido Obama.

Peres ha asegurado al recibir el galardón que "esta medalla es un honor y recibirla de usted señor presidente es un privilegio que guardaré para siempre conmigo", según informa  la agencia The Associated Press. "Es una prueba de la amistad que existe entre ambas naciones. El verdadero dueño de este honor es el pueblo de Israel”, ha proseguido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
"Mi mayor esperanza es que nazca un nuevo amanecer para cada hombre y mujer, israelís o palestinos, sirios o libaneses, estén donde estén, y que sean capaces de decirse a sí mismos: Soy libre de ser libre”, ha finalizado Peres.

El mandatario israelí no se ha olvidado del pueblo palestino en su discurso. "El acuerdo palestino-israelí es más urgente que nunca. Es crucial y posible. Cualquier retraso puede empeorar las posibilidades. La base para ello ya está construida. La solución es un estado judío, Israel, y un estado arábe, Palestina”, ha dicho Peres.

"Mi mayor esperanza es que nazca un nuevo amanecer para cada hombre y mujer, israelíes o palestinos, sirios o libaneses, estén donde estén, y que sean capaces de decirse a sí mismos: Soy libre de ser libre”, ha finalizado el mandatario israelí.

Obama y Peres han estado acompañados en la cena por el vicepresidente, Joe Biden, la primera dama, Michelle Obama, y la secretaría de estado, Hillary Clinton, y su marido, el expresidente Bill Clinton. En total, unas 140 personas han sido invitadas entre las que se encuentran representantes de EE UU y el Estado de Israel así como familiares de Peres.

Peres, quien fue elegido presidente de Israel en 2007, ha obsequiado a Obama con unos documentos que atestiguan el reconocimiento del Estado de Israel por parte del presidente estadounidense, Harry Truman, el 14 de mayo de 1948, según la misma agencia.

Antes de la celebración, ambos presidentes se han reunido. Este encuentro se ha producido en medio de una crisis en Oriente Próximo, marcado con el aumento de la violencia en Siria y la continuación de las preocupaciones alrededor del programa nuclear de Irán.

Peres se ha marchado de la Casa Blanca con la Medalla de la Libertad pero sin indulto del espía israelí Jonathan Pollard, prisionero desde hace 27 años y condenado a cadena perpetua por pasar al Gobierno de su país información clasificada de EE UU. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado ante esta petición que la posición estadounidense a este respecto no ha cambiado, “ni cambiará”.

Durante su vista a EE UU, el presidente de Israel ha mantenido reuniones con distintos dirigentes políticos como el Secretario de Defensa, Leon Panetta, con quién se entrevistó este lunes en el Pentágono. Peres concluirá su viaje con una recepción celebrada en su honor por el embajador israelí en EEUU, Michael Oren, a la que asistirán ministros, miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses.

Además de a Peres, en esta edición, se ha premiado al cantante Bob Dylan, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, la premio Nobel de Literatura Toni Morrison y a Pat Summit, entrenadora con más títulos de la historia del baloncesto femenino que ha tenido que precipitar su retirada este año al serle diagnosticado un principio de Alzheimer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_