_
_
_
_
_

Obama mantiene la confianza internacional

Crece la desilusión sobre su política exterior y medioambiental

Eva Saiz
El presidente de Estados Unidos, barak Obama.
El presidente de Estados Unidos, barak Obama.JEWEL SAMAD (AFP)

A punto de terminar su primer mandato en la Casa Blanca, la confianza en el presidente de Estados Unidos se mantiene alta en Europa, Japón y Brasil, según un estudio publicado este miércoles por el Instituto Pew. Sin embargo, Barack Obama no ha sido inmune al desgaste político durante estos últimos cuatro años. La mayoría de los 21 países en los que se basa el informe, coinciden en que el mandatario no ha estado a la altura de las expectativas que generó en 2009. No obstante, casi todas estas naciones, a excepción de Rusia, China, México y varios Estados musulmanes (salvo Turquía), están a favor de la reelección del político demócrata.

Índice de confianza internacional en Barak Obama.
Índice de confianza internacional en Barak Obama.www.pewglobal.org

De acuerdo con el estudio -elaborado a partir de entrevistas telefónicas y personales-, la popularidad de Obama ha bajado considerablemente en los países de religión musulmana desde 2009. En Egipto, pese al apoyo de EE UU a su revolución en 2011, la confianza en el presidente ha descendido en 13 puntos en los últimos tres años. En Rusia (44% en contra y 36% a favor) se mantiene la opinión desfavorable hacia el mandatario estadounidense, mientras que en China (41% frente a 38%) y México (46% frente a 42%), los consultados aparecen bastante divididos.

En el vórtice de la crisis económica, 11 de los 21 países analizados han realizado un balance positivo de la forma en la que Obama ha hecho frente a la crisis económica global. De nuevo, el índice de aprobación es mucho más elevado en los países de la Unión Europea, con la clara excepción de Grecia, inmersa en una profunda recesión, donde el 60% de los encuestados suspende las políticas del presidente de EE UU, frente al 22% que sí las valora. Rusia, China y varios Estados de religión musulmana también reprueban su forma de abordar la situación económica internacional.

Valoración de las políticas de Obama contra la crisis económica.
Valoración de las políticas de Obama contra la crisis económica.www.pewglobal.org

La decepción con Obama se hace muy evidente en relación con su política exterior, la aproximación al conflicto palestino-israelí y la lucha contra el cambio climático. Si en 2009 la mayoría de los países europeos confiaba en que, con el nuevo presidente, EE UU tendría en cuenta sus respectivos intereses a la hora de poner en práctica su diplomacia o que buscaría el apoyo internacional antes de usar la fuerza en los conflictos, en 2012 todos consideran que no ha cumplido con esas promesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta percepción difiere únicamente entre los propios estadounidenses, donde dos tercios de los consultados entiende que su presidente sí ha respetado el multilateralismo, y en Brasil -la segunda economía del continente americano, la sexta mundial y uno de los principales inversores en EE UU- donde la mitad de los encuestados sí cree que Obama ha tenido en cuenta la opinión del país suramericano.

Valoración sobre la reelección de Barack Obama.
Valoración sobre la reelección de Barack Obama.www.pewglobal.org

El desengaño acerca de la forma en la que Obama ha abordado el conflicto entre Palestina e Israel también es generalizado. Hace tres años, la UE y Japón, así como el 40% de los consultados en China y México, confiaba en que el presidente mantendría una “posición justa” en Oriente Próximo. Según el estudio, ahora solo cinco de esos países creen que aquél ha sabido lidiar con la situación en la zona. La frustración en los Estados musulmanes es menor porque, de acuerdo con el informe, “nunca esperaron” que el presidente fuera a solucionar el enfrentamiento. Únicamente el 20% de los encuestados en los seis países con religión musulmana mayoritaria de la encuesta -Turquía, Túnez, Líbano, Jordania, Egipto y Pakistán, de acuerdo con la apreciación de Pew-- sostiene que el papel de Obama ha sido positivo.

En cuanto al cambio climático, la diferencia entre lo que se esperaba del presidente de EE UU y sus logros es mucho más acusada todavía, sobre todo en Europa. En 2009, por ejemplo, el 81% de los franceses creía que Obama adoptaría medidas para frenar el calentamiento global, tres años más tarde, solo sostiene que lo ha conseguido el 21% de los encuestados.

Pese a la decepción generalizada, el hecho es que, según el estudio de Pew, Obama sigue siendo el líder mundial más valorado. Con un índice de popularidad del 61%, está muy por delante de la canciller alemana, Angela Merkel (45%), o que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon (39%), en segundo y tercer lugar, según Pew. Incluso en Alemania, sus habitantes tienen más confianza en el presidente de EE UU que en la líder de la CDU -un 87% de apoyo frente a un 77% respectivamente-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_