Obama anuncia que dejará de expulsar a jóvenes inmigrantes sin papeles

El principal requisito es tener entre 16 y 30 años y llevar al menos 5 en EE UU

Barack Obama el jueves durante una visita a One World Trade Center de Nueva York. / JEWEL SAMAD (AFP)

Con “efectividad inmediata”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de ordenar que “se levante la sombra” que pesa sobre cerca de un millón de personas que carecen de papeles y viven con la amenaza diaria de la deportación. “Es lo correcto”, ha anunciado Obama desde uno de los jardines de la Casa Blanca abriendo la puerta para que se frenen las deportaciones y se concedan visados a todos aquellos que llegaron a EEUU siendo niños y, en muchos casos, “descubrieron que no eran ciudadanos a la hora de solicitar un trabajo”, ha dicho el presidente

Bajo el nuevo plan de la Administración, no serán objeto de deportación todos aquellos inmigrantes ilegales que llegaron a EEUU antes de cumplir 16 años y que en la actualidad son menores de 30; han estado en el país al menos durante cinco años continuados; no tienen historial delictivo y están estudiando o se han graduado en la enseñanza secundaria o sirven en las filas del Ejército.

El anuncio presidencial, histórico como otros hechos en el pasado reciente –apoyo al matrimonio homosexual-, adelanta por la derecha a la lenta legislación -conocida como Dream Act- que desde hace 10 años se lleva a cabo en el Congreso y que fue bloqueada de nuevo por los republicanos hace menos de un par de años. Los llamados ‘dreamers’ (soñadores) –se estima su total en unos 800.000- son “americanos de corazón y mente en todos los aspectos excepto en los papeles”, ha informado Obama.

“Pónganse en sus zapatos”, ha pedido el presidente. “Enfrentarse a ser deportados a un país que apenas conocen y cuya lengua ya no hablan”, ha explicado Obama, que ha sido interrumpido por un reportero del Daily Caller –cercano a las tesis de la extrema derecha- que ha preguntado al presidente por qué favorecía a los trabajadores extranjeros sobre los americanos. Obama no ha ocultado su malestar, que al final del anuncio ya se había convertido en enfado, por haber sido interrumpido y, quizá, por el carácter polémico de la pregunta en momentos en que cada voto cuenta.

Siguiendo con su anuncio, Obama ha querido aclarar que la nueva legislación que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ya había avanzado por la mañana no era ni “una amnistía” ni “el camino para lograr la ciudadanía”. “Es una solución temporal”, ha advertido el mandatario, “pero es lo justo”.

La decisión de Obama llega en un momento en el que la lucha por el voto hispano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre es clave. Estados como Colorado, Nevada y Florida –considerados ‘swing states’, que no tiene decidido el color de su voto- podrían definir la balanza hacia el Partido Republicano o el Demócrata dependiendo del giro por el que opte el electorado latino, que en 2008 apostó por Obama. Pero la crisis económica y el hecho de que el presidente no haya sido capaz de sacar adelante una legislación sobre inmigración ha decepcionado a este importante grupo demográfico, la primera minoría de EEUU. Aún así y según las últimas encuestas, los latinos dan su apoyo a Obama con un 61% mientras que sólo conceden el 27% a Romney.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
corresponsal en Estados Unidos

Últimas noticias

Ver todo el día

De La Habana a Washington...

Corresponsales de prensa y académicos debaten sobre el deshielo cubano

Los robots también enamoran

Disney estrena ‘Big Hero 6’ y apuesta por Beymax, el mecánico y enternecedor protagonista, para seducir al público navideño

Stop Desahucios pide “Juicio y castigo a los culpables de la crisis”

Las ascociaciones firmantes culpan a "la élite de banqueros, multinacionales y gobiernos corruptos a su servicio"

Cuatro pateras con 60 inmigrantes a bordo llegan a Andalucía y Murcia

La policía busca a una decena de los llegados a La Manga, que huyeron

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana