_
_
_
_
_

Rodney King, símbolo del enfrentamiento racial en Estados Unidos

Se convirtió en el símbolo de las revueltas de la ciudad en 1992

Rodney King, durante la presentación de su autobiografía, en abril de este año.
Rodney King, durante la presentación de su autobiografía, en abril de este año.JOE KLAMAR (AFP)

Rodney King, el hombre que en 1992 se convirtió en el símbolo de los mayores disturbios raciales de la historia de Los Ángeles, tras la brutal paliza que le propinó la policía de esa localidad, falleció la madrugada de 17 de junio a los 47 años de edad. Su prometida, Cynthia Kelly, encontró su cuerpo en la piscina de la casa que King poseía en Rialto (California), según confirmó su representante a la cadena de televisión ABC. Las autoridades han abierto una investigación para descubrir la causa de la muerte.

El 2 de marzo de 1991, King, que conducía borracho, fue parado por cuatro agentes, que le sacaron de un vehículo, le dispararon con una pistola eléctrica y le propinaron una brutal paliza. La escena fue captada por un video aficionado y, a los pocos días, los espectadores de medio mundo contemplaban el desmedido ataque. Desde entonces, King pasó de ser un ciudadano que vivía en el más completo anonimato a convertirse en un símbolo para los jóvenes afroamericanos de los guetos de Los Ángeles, que veían en sus heridas un ejemplo más del abuso que ellos mismos sufrían a diario a manos de los policías de raza blanca.

La absolución de los agentes un año después, desató una indignación que derivó en las revueltas raciales más violentas que se recuerdan en Estados Unidos en los últimos 30 años. Durante los disturbios, que comenzaron el 29 de abril de 1992, 53 personas perdieron la vida y alrededor de 2.000 resultaron heridas. Los altercados causaron daños cifrados en miles de millones de dólares.

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de los disturbios el pasado marzo, King recordó a un periodista local cómo, cuando conoció el veredicto absolutorio para sus agresores, sintió que “llegaba el fin del mundo”. Hace unos meses, King presentó su autobiografía, The riot within: my journey from rebellion to redemption. [Los disturbios por dentro: mi camino desde la rebelión a la redención], en la que relata cómo era su vida antes, durante y después de la violenta paliza. Cuando sufrió la agresión policial, King se encontraba en libertad condicional tras cumplir uno de los dos años a los que fue sentenciado por golpear al propietario de un establecimiento al que había entrado a robar. A lo largo de estas dos últimas décadas, ha sido detenido en una docena de ocasiones, acusado, entre otros cargos, de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y de violencia doméstica.

Rodney Glen King nació el 2 de abril de 1965 en Sacramento (California). Poco después, se trasladó con sus padres y sus tres hermanos a Pasadena, donde su progenitor, que era alcohólico —razón que su hijo alegaba para justificar su propia adicción a la bebida—, trabajaba de manera intermitente en la construcción y su madre se convirtió en una ferviente devota de los Testigos de Jehová. King, que desde pequeño tuvo dificultades para leer, abandonó el instituto con 18 años para vagabundear por las calles. Tiene tres hijos de varias relaciones sentimentales y en 2010 se prometió a su actual compañera, que fue uno de los jurados del proceso que ordenó a la ciudad de Los Ángeles a indemnizarlo por la paliza policial. En 1993, King inició el primero de una larga serie de programas de rehabilitación, uno de los cuales fue televisado hace cuatro años a través de un programa de telerrealidad.

King se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles. Supo aprovechar la atención mediática que generó su agresión y firmó contratos millonarios con agencias publicitarias y estudios de Hollywood. Pero esa fama inesperada también lo expuso al escrutinio social sobre cada una de sus nuevas detenciones y recaídas en las adicciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_