_
_
_
_
_

Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador de Londres

La Embajada ecuatoriana confirma que el australiano está bajo su protección El fundador de WikiLeaks denuncia una persecución contra él

Captura de televisión. Entrevista entre Julian Assange y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Captura de televisión. Entrevista entre Julian Assange y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.EL PAÍS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este martes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentó en la sede de la Embajada de este país en Londres solicitando la protección del Gobierno del presidente Rafael Correa. El canciller ecuatoriano,Ricardo Patiño, señaló a la prensa en Quito que Assange envió una carta a Correa en la que asegura que hay una “persecución” en su contra. El ministro aseguró que el Gobierno está estudiando la petición.

Con esta maniobra, el fundador de Wikileaks parece tratar de evitar en el último momento su extradición a Suecia, donde la justicia le reclama para ser interrogado por cuatro delitos sexuales. Assange había agotado ya todos los recursos ante los tribunales británicos.

Más información
La justicia británica rechaza el recurso de Assange y da luz verde a su extradición
La Corte Suprema británica rechaza el recurso de Julian Assange
Preguntas y respuestas del caso

Wikileaks confirmó a través de Twitter que Assange “se encuentra bajo protección” de la Embajada de Ecuador en la capital británica. Este periódico se puso este martes en contacto con el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, quien no hizo comentarios, informa Joseba Elola.

Según la Cancillería ecuatoriana, Assange argumenta que su país de origen, Australia, no defenderá ni sus “garantías mínimas ante ningún Gobierno”, por lo cual se encontraría “en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia”. Los “más altos funcionarios [de Suecia] me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”, añade.

El comunicado de la Cancillería ecuatoriana concluye que “cualquier decisión que adopte tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Assange lleva más de 500 días bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Reino Unido confirmó el pasado 30 de mayo la extradición de Assange, pero su abogada, Dinah Rose, consiguió que la decisión de entregarlo a Suecia se suspendiera por espacio de dos semanas. El Supremo, sin embargo, rechazó el recurso dos semanas después, dejando a Assange como última alternativa la apelación ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En caso de que este tribunal aceptara tomar en consideración el caso de Assange, la extradición quedaría paralizada.

“Bienvenido al club de los perseguidos”

La petición de asilo de Assange se enmarca en ciertas expresiones de simpatía expresadas en el pasado hacia el fundador de Wikileaks por parte del presidente Rafael Correa. En abril de este año, Correa fue entrevistado por Assange para el canal ruso Russia Today. Durante su entrevista con Assange, el presidente Correa reiteró sus críticas a la prensa de su país, con la que ha mantenido una pugna constante. Al concluir la entrevista, el mandatario ecuatoriano le dijo al australiano: "Bienvenido al club de los perseguidos", a lo que Assange respondió: “Gracias. Cuídese. No deje que lo maten".

En uno de sus habituales informes sabatinos, el presidente Correa además se solidarizó con Assange, de quien dijo que "ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente". De allí que Wikileaks ha recordado en su cuenta Twitter notas de prensa de finales de 2010 en las que se relatan declaraciones del entonces vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas en el sentido de que Ecuador podría otorgar asilo en caso de que Assange lo pidiera. "Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento", afirmó Lucas en su momento, al señalar: "Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente, no sólo a través del internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información y toda la documentación".

Posteriormente, el presidente Correa dijo que "al director de Wikileaks no se le ha hecho ninguna propuesta formal, eso fue una declaración personal del vicecanciller".

Pero no solo Wikileaks recurrió a Twitter para hablar sobre la petición de asilo de Assange. El propio canciller Patiño reprodujo en su cuenta Twitter parte de la carta enviada por el fundador de Wikileaks al presidente Correa. "Julian Assange, de Wikileaks, manifiesta quequiere continuar su misión en un territorio de paz y comprometido con la verdad y la justicia", relató Patiño en la red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_