_
_
_
_
_

El desenfreno de las encuestas confunde a los votantes de México

Cada día se publica una media de 14 sondeos que ofrecen datos muy dispares

Mari Luz Peinado
Un seguidor de López Obrador, en Saltillo.
Un seguidor de López Obrador, en Saltillo.Miguel Sierra (EFE)

Los mexicanos no saben de quién fiarse de cara a la cita electoral del 1 de julio. No nos referimos a los candidatos, sino a las encuestas. El pasado 31 de mayo, el diario Reforma publicaba unos datos que daban alas a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador: el candidato izquierdista estaba a tan solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, quien siempre había aparecido primero en las encuestas con más de 15 puntos de ventaja sobre el segundo. Este martes, la nueva entrega de Reforma volvía a abrir un abismo entre el Peña Nieto y López Obrador, que se hundía doce puntos (30%) por debajo que el candidato del PRI (42%). Lo que ha ocurrido con este diario es solo el más reciente capítulo de una campaña donde las encuestas han sido, como mínimo, polémicas.

“Que haya tantas encuestas puede provocar pérdida de credibilidad y desconfianza entre los electores, pero siempre es bueno que haya mucha información y varias maneras de informarse”, explica Eduardo Huchim, exconsejero electoral en el Distrito Federal. “Aunque no podemos olvidar que muchos solo creen a las encuestas que favorecen a su candidato, así que les importa poco que otras den resultados diferentes”.

Más información
La pelea presidencial mexicana ya solo es un duelo entre dos
El PRI encabeza las encuestas a dos semanas de las presidenciales

Lo cierto es que los electores - y también los candidatos - tienen una gran oferta entre la que elegir. Desde la campaña presidencial de 2000 —que acabó con Vicente Fox como ganador y supuso la alternancia de Gobierno— las encuestas electorales comenzaron a vivir una edad dorada que en la campaña de este año se ha convertido casi en una fiebre. Según los últimos datos del Instituto Federal Electoral (IFE), entre el 12 de abril y el 26 de mayo se publicaron 680 encuestas. Una media de catorce al día.

“En teoría, podemos fiarnos de las encuestas, aunque no podemos explicar por qué hay resultados diferentes entre ellas. Hay que recordar que no se trata de predicciones y que pueden fallar. El IFE exige que se registre la metodología que se ha usado y casi todas las que publican los medios de comunicación serios cumplen”, asegura el analista político José Antonio Crespo.

El último informe de la autoridad electoral asegura que “la mayoría de las empresas más conocidas han cumplido estricta y puntualmente con sus obligaciones ante el IFE”. Sin embargo estas obligaciones no garantizan la fiabilidad del resultado, solo de su metodología y el IFE también advierte de que el mayor problema es la “difusión de publicidad que se autodetermina ‘encuesta’ sin respaldo alguno en diarios del orden local”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los medios mexicanos están completamente inmersos en la batalla de las encuestas. Los principales diarios, como Reforma, El Universal, Excélsior o El Sol de México presentan sus propios resultados. Roy Campos, responsable de ConsultaMitofsky, una de las casas encuestadoras más conocidas, aparece cada semana en la radio en horario estelar. La web ‘ADN Político’ ofrece la ‘Encuesta de encuestas’, un sistema que permite comparar doce fuentes distintas.

Pero, sin duda, la que más ha dado que hablar durante esta campaña es la que difunden el diario Milenio y Milenio TV. Este grupo publica todos los días la encuesta de seguimiento diario realizada por la empresa GEA-ISA, una variante que también se utiliza en EEUU. “Es casi una evolución natural porque casi todas las casas han reducido la periodicidad últimamente. Decidimos aprovechar los adelantos tecnológicos y reflejar cómo la preferencia electoral está sometida a muchos vaivenes”, explica Ricardo Peña, director ejecutivo de GEA-ISA. “¿Por qué no? Un seguimiento diario servirá para analizar si un hecho cambia una tendencia de voto. En los días siguientes a lo que ocurrió en la Ibero, nuestros resultados no reflejaron que afectara a la intención de voto”.

Su encuesta diaria siempre ha mantenido a Peña Nieto en cabeza con más de 15 puntos de ventaja. En los resultados de este martes, ha vuelto a colocar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en segundo lugar (26%), después de varias semanas siendo tercera en la mayoría de las encuestas. La panista aparece a 19 puntos de Peña Nieto. En la de Reforma, Vázquez Mota está en el tercer lugar, a 18 puntos.

“El primero de julio se verá quién hizo bien su trabajo y quién no”, sentenció recientemente Ciro Gómez Leyva, el periodista estrella de Milenio TV después de comparar los resultados de su encuesta con los del anterior sondeo de Reforma. Y es que ni siquiera los expertos consiguen ponerse de acuerdo entre la cantidad desorbitada de datos e incluso se ha desatado un debate entre especialistas sobre si es necesario implantar un sistema de calificación de encuestadores para conocer el grado de fiabilidad de cada uno.

El 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral se publicarán las últimas encuestas y los mexicanos irán a votar después de haber leído cientos de predicciones. Hasta entonces queda poco más de una semana y varios sondeos más por ver la luz. “Al final no podemos olvidar que la mayoría de los electores se quedan con una idea general de quién va primero, segundo y tercero pero nada más. Pero ahí están, después cada uno elige si decide si las usa o no para tomar su decisión”, opina Eduardo Huchim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_