_
_
_
_
_

Los ‘twitterazos’ de Uribe

El expresidente colombiano arremete contra el Gobierno de Santos y sus críticos desde las redes sociales

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en 2010.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en 2010.EFE

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, trasladó su antigua sede de gobierno al Twitter, desde donde le ha dicho “derrochador” al presidente Juan Manuel Santos, “asesino” al presidente Hugo Chávez y ha acusado de “patrocinador de terroristas” al Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

“A las 5pm publicaré Cartel de los Sicarios, Zuleta,Coronell, León Valencia,Cepedammm”, trinó el presidente Uribe Vélez, el pasado 11 de junio. Estos apellidos no son de narcotraficantes colombianos, sino de algunos columnistas y políticos muy críticos de Uribe y su gobierno (2002- 2010).

En ese tono son algunos de los casi 20 tuits que el exmandatario de los colombianos puede mandar en un solo día contra el actual presidente Juan Manuel Santos o contra el presidente Chávez. “Santos: derroche, legalización drogas, burocratismo, inseguridad, laxitud con albergues terroristas, lo contrario a plataforma que lo eligió”, trinó en abril contra el actual mandatario, a quien apoyó para llegar a la Casa de Nariño, pero a quien hoy califica como traidor. Días después, el presidente Santos le respondió en una entrevista CNN en Español: “Uribe es parte del pasado”. “‪#Chavez(asesino) quiere tapar la manipulación de testigos y sectores de la justicia”, escribió el 13 de mayo.

Más información
Atentado contra el brazo de hierro de Uribe
Opinión: Hablando con Álvaro Uribe

Sus disparos fueron motivos de una contundente columna de opinión de Héctor Abad Faciolince, publicada este martes en The New York Times: “Uribe nunca ha escrito mucho; él no es del tipo de personas que disfrutan desarrollando un argumento a través de las páginas de un ensayo. Sin embargo, él es adicto a twitter y le encantan las frases cortas: eslóganes, más que pensamientos”, dice el escritor. Uribe no aguantó las ganas de responderle y, a través de Twitter, le escribió una por una las razones por las que critica al Gobierno desde la red social.

Aunque su cuenta @AlvaroUribeVel existe desde abril de 2010 y hoy tiene casi 1,3 millones de seguidores, fue después de abandonar la presidencia cuando empezó a subir el tono de las palabras con las que defiende a los exfuncionarios de su Gobierno que hoy están siendo procesados, convoca a marchas contra la fiscalía, acusa a opositores y periodistas, y se va lanza en ristre contra el Gobierno colombiano. “Langlois ‘libre’ y defendiendo al terrorismo, show de Farc y olvido del sargento asesinado”, tuiteó el pasado 1 de junio en respuesta a las declaraciones del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por las FARC durante un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los colombianos, acostumbrados durante ocho años a ver a un presidente que hacía encuentros comunales de hasta 10 horas donde hablaba y escuchaba a los pobladores en diferentes municipios de Colombia (todo era transmitido por la televisión pública), ahora tienen a un expresidente que hace un esfuerzo enorme por comunicarse a través de 140 caracteres pero que, si no le bastan, decide grabar vídeos y colgarlos en YouTube, como lo hizo semanas atráscontra el periodista Darío Arizmendi de Caracol Radio.

En el último año, los medios de comunicación han publicado caricaturas que, por ejemplo, pintan al expresidente no con el pajarito azul de la red social, sino con el rojo del juego Angry Bird. “Dios mío: te pido que @AlvaroUribeVel deje de portarse en Twitter como un villano de James Bond o descubra en el Blackberry el buscaminas”, escribió @RSilvaRomero.

Justamente, el pasado 17 de mayo, un video de la cadena SOITV de Miami que le hizo una entrevista al expresidente muestra una batalla en Twitter entre Uribe y Santos, quien tras un atentado de las FARC en Bogotá por esos días había dicho que cuando él era ministro de Defensa del presidente Uribe, ese tipo de ataques sucedían a diario.

En el set de grabación el expresidente Uribe, BlackBerry en mano, suelta varias frases: “¿Entonces qué hacía él como ministro? (…) ¡espere y le pongo otro ‘twitterazo’!… ¡me va a tener aquí disparándole hasta la medianoche!”.

Ricardo Galán, quien fuera su secretario de prensa, dice que a Uribe Vélez le encanta tener contacto con la gente y por eso es tan activo en Twitter, un medio asociado a la rapidez y a la reacción instantánea. "El problema de eso es que no siempre lo usa con la cabeza fría que debe usarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_