_
_
_
_
_

Evo Morales recibe a Ahmadineyad entre las críticas de la oposición

Los mandatarios firman programas de cooperación y un memorando geológico

Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad en el Palacio Quemado de La Paz.
Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad en el Palacio Quemado de La Paz.AIZAR RALDES (AFP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó ayer una visita fugaz su homólogo boliviano, Evo Morales, para revisar los programas de cooperación mutua y tomar otras “buenas decisiones”que beneficiarán a los dos pueblos. La visita del gobernante iraní se ha efectuado ante la mirada suspicaz de los políticos de la oposición, preocupados por las supuestas “relaciones peligrosas” que Bolivia sostiene con Irán.

Ahmadineyad, que visita por tercera vez el país desde 2007, y Morales mantuvieron una reunión cordial en el Palacio de Gobierno de La Paz, a cuyo término presidieron la firma de una carta de entendimiento para aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. La Cancillería boliviana comunicó que también habían firmado un memorando de entendimiento para la elaboración de una carta geológica de la Cordillera Oriental y el Precámbrico en el este boliviano.

“Hay países que no están de acuerdo con el desarrollo de nuestras naciones, y sin embargo, como naciones ricas en recursos naturales podremos llegar a nuestros objetivos”, declaró Ahmadineyad. El presidente iraní informó de que él y Morales, su “hermano revolucionario”, pasaron revista a todos los programas de cooperación y asumieron “buenas decisiones en el campo comercial, político, de ciencia y tecnología que, sin duda alguna elevarán el nivel de las relaciones bilaterales y beneficiarán a nuestros pueblos”.

El presidente boliviano, por su parte, aludió también a ciertos países que “quieren dividirnos y enfrentarnos con falsos argumentos” cuando naciones como Bolivia e Irán están empeñadas en un proceso de liberación pese a que “enfrentamos agresiones, como las agresiones que afronta Irán. Quiero decirle que no está solo y lo estamos acompañando en su lucha antiimperialista”. Morales y Ahmadineyad emprendieron después, junto a sus sendas comitivas, viaje a Río de Janeiro para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Los parlamentarios del opositor Convergencia Nacional consideran que la visita no es positiva para el país en el contexto internacional. La diputada Alejandra Prado expresó sus temores respecto al acercamiento entre ambas naciones. “Sabemos que Irán está instalando tecnología militar en América Latina; acaba de implementar un centro de ensamblado de aviones no tripulados en Venezuela”, declaró Prado a la edición digital del matutino Página 7.

El líder del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Felipe Dorado, ha ido más allá en sus suspicacias al señalar que “el plan atómico de Irán, cuestionado por la ONU, requiere de uranio y se sabe que en Bolivia hay varios yacimientos de este mineral radioactivo, con en el cerro Manomó de la Chiquitania”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La elaboración de una carta geológica de la Cordillera Oriental y el Precámbrico incluirá el Cerro Manomó, que contiene rocas fosfáticas, base de fertilizantes superfosfáticos, y depósitos de fosfatos uraníferos; el Rincón del Tigre con los más grandes yacimientos de níquel en la región y, el estaño aluvional en los ríos de Ascensión de Guarayos, menciona un estudio del ingeniero Salmón Rivas sobre el acuerdo de cooperación minera con Gran Bretaña entre 1976 y 1986.

Ahmadineyad ha visitado Bolivia un año después de un difícil momento para la diplomacia boliviana que se vio obligada a pedir a su invitado especial, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, que abandonara el país para que no ser detenido por la Interpol como presunto autor intelectual del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 que dejó 85 muertos, ocho de ellos bolivianos, y centenares de heridos, y tuvo que pedir disculpas al Gobierno argentino argumentando que ignoraba de la situación de Vahidi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_