_
_
_
_
_

Hamás se muestra dispuesto a detener la nueva ola de enfrentamientos con Israel

El movimiento anuncia un plan supuestamente negociado con Egipto y pide a Israel que lo acate Nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza dejan al menos nueve muertos Varios grupos armados han disparado 75 cohetes contra Israel y el Ejército israelí ha atacado la franja en una docena de ocasiones

Un palestino revisa un automóvil destruido luego de un bombardeo israelí.
Un palestino revisa un automóvil destruido luego de un bombardeo israelí.MOHAMMED SABER (EFE)

El movimiento Hamás anunció este miércoles por la noche que está dispuesto a poner fin a los últimos enfrentamientos con el Ejército de Israel si este país acepta unos términos negociados, asegura, con la mediación de Egipto. La jornada de violencia dejó dos palestinos muertos por ataques aéreos israelíes.

Más información
Israel despliega sus tanques en la frontera con Egipto

"Respondiendo a los esfuerzos de Egipto, nosotros [Hamás] y la resistencia armada anunciamos nuestro compromiso de detener esta situación de confrontación siempre que la ocupación [Israel] detenga esta agresión", dijo el brazo armado de Hamás en un comunicado citado por Reuters.

Israel no había respondido anoche aún a esta iniciativa que llegaba tras una nueva escalada de violencia entre el Ejército israelí y las milicias armadas de la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de nueve palestinos —cinco milicianos, tres adolescentes y una niña de dos años— que han muerto desde el lunes. Varios grupos armados han disparado 75 cohetes contra Israel y la Fuerza Aérea israelí ha atacado Gaza en una docena de ocasiones.

Funeral de una niña de dos años muerta durante un ataque sobre Gaza.
Funeral de una niña de dos años muerta durante un ataque sobre Gaza.MAHMUD HAMS (AFP)

Este miércoles amaneció con la última de estas víctimas. Fuentes militares informaron de la muerte de un supuesto miembro del brazo armado de la Yihad islámica, al parecer implicado en el atentado del lunes en la frontera con Egipto. Ese día una célula terrorista se infiltró en territorio israelí desde la península del Sinaí y detonó un artefacto explosivo que le causó la muerte a un obrero árabe-israelí que trabajaba en la construcción de la verja fronteriza que en unos meses separará a Israel de Egipto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras este incidente, el Ejército protagonizó un tiroteo contra varios de los asaltantes que se saldó con la muerte de al menos dos de ellos. Otros tres supuestos miembros de células terroristas de Gaza murieron por varios bombardeos de la Fuerza Aérea israelí la noche del lunes cuando, según las mismas fuentes, preparaban el lanzamiento de nuevos misiles y cohetes hacia el sur de Israel.

El ejército respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con ataques en el norte de la Franja, donde murieron otros cuatro palestinos y cinco más resultaron heridos. “Todas las operaciones fueron exitosas”, dijo un portavoz del ejército. La misma fuente responsabilizó a la milicia islamista Hamás de esta nueva escalada de violencia y del lanzamiento de cohetes desde la Franja. Su brazo armado, las Brigadas Izzadin Al Qassam, se responsabilizó, por primera vez desde abril de 2011, del lanzamiento de 10 misiles Grad hacia territorio israelí aunque no del incidente en la frontera egipcio-israelí.

En un vídeo colgado en Internet, dos hombres encapuchados reclamaban su autoría como supuestos miembros del autodenominado “Consejo de la Shura de los Muyahidines de Jerusalén” —asociado a Hamás pero sin formar parte oficialmente de esta organización armada— identificándose como Abu Salah al-Masri, de nacionalidad egipcia, y Abu Hodifa al-Gahi, de Arabia Saudí.

El último de los bombardeos israelíes este miércoles en la Franja de Gaza se producía después de que unos 20 cohetes Qassam y proyectiles de mortero cayeran en distintas comunidades del sur de Israel. Según la Policía Nacional, al menos 15 de ellos caían en el Consejo Regional de Eshkol. Además, un misil Grad, de mayor alcance y con mayor carga explosiva que los anteriores, explotaba en la ciudad de Beersheva sin que se produjeran víctimas mortales.

El Ejército recomendó a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza que no salgan de los refugios antiaéreos, construidos dentro de la mayoría de sus viviendas. A quienes aún no lo tengan, el Ejército les ha trasladado a escuelas de la zona, que están protegidas con techo reforzados con hormigón armado. Algunos expertos atribuyen los ataques a zonas civiles a otros grupos armados de la Franja de Gaza, que no al movimiento islamista Hamás, que en esta ocasión ataca exclusivamente objetivos militares, según reza un comunicado difundido en su página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_