Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un piloto de combate sirio aterriza de emergencia en Jordania

Fuentes de la oposición aseguran que se trata de un desertor del ejército de Bachar el Asad

A handout picture obtained from Ammon News and supplied by Syrian activists shows the Syrian air force Russian-made MiG-21 plane that a pilot landed with in the King Hussein military base in Mafraq in northern Jordan on June 21, 2012. Jordan granted political asylum to the Syrian pilot, identified by Syrian authories as Colonel Hassan Merei al-Hamade, hours after he landed his jet in the base, in the first such defection in the 15-month Syrian revolt. AFP PHOTOHOAMMON NEWS ==  RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO  HO  AMMON NEWS " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS  == Ampliar foto
A handout picture obtained from Ammon News and supplied by Syrian activists shows the Syrian air force Russian-made MiG-21 plane that a pilot landed with in the King Hussein military base in Mafraq in northern Jordan on June 21, 2012. Jordan granted political asylum to the Syrian pilot, identified by Syrian authories as Colonel Hassan Merei al-Hamade, hours after he landed his jet in the base, in the first such defection in the 15-month Syrian revolt. AFP PHOTO/HO/AMMON NEWS == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / AMMON NEWS " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS == AFP

Hassan Hamada no encontró mejor manera de abandonar Siria que sobrevolar con su caza de combate MiG21 la frontera con Jordania e invadir su espacio aéreo. Antes de desertar, este coronel suní de la Fuerza Aérea siria ya lo había previsto todo disponiendo previamente el traslado clandestino de su familia a la vecina Turquía.

Cerca de las 11 de la mañana, el ministro de Información jordano, Sami al-Maaytah informó del aterrizaje de emergencia de una aeronave con bandera siria en un escueto comunicado. Poco antes, la televisión siria había anunciado que el mando militar había perdido el contacto con uno de sus aviones que se encontraba realizando labores de entrenamiento cerca de la frontera con Jordania. Una vez sobrevolada la zona, el caza fue inmediatamente detectado por las aeronaves de este país que le escoltaron hasta la base militar de Mafraq, a unos 80 kilómetros de Amán y cerca de la frontera con Siria. 365 aviones de combate y 40.000 efectivos conforman la Fuerza Aérea Siria según las estimaciones del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, informa Reuters.

Tras las primeras informaciones difundidas desde el ministerio de Información en las que se aseguraba que el Reino Hachemita valoraba la posibilidad de concederle asilo al coronel sirio desertor, la confirmación llegaba cerca de la media tarde. Jordania acogería a Hassam Hamada no sin temor a la posible reacción que pueda tener el régimen de Bachar el Asad, tal y como informaron de forma anónima algunos oficiales de su gobierno. Jordania, que acoge ya en su territorio a 125.000 sirios, decidió esta semana restringir la entrada ante la avalancha de refugiados que han llegado hasta su frontera en los 15 meses que dura el conflicto en Siria y que amenaza con desestabilizar Oriente Próximo.

Hamada, de 44 años, pertenece a la mayoría suní del Ejército sirio, controlado principalmente por la minoría alauí a la que pertenece la élite militar. Muchos oficiales sirios, deseosos de desertar, se mantienen fieles en sus puestos por temor a las represalias que sus mandos puedan tomar contra sus familias a las que controlan día y noche para evitar el abandono de sus tropas. Además, este coronel sirio procede de Kfar Takharim, una ciudad que ha sufrido intensos bombardeos de la artillería pesada y de los helicópteros de las fuerzas regulares sirias en los últimos días, según fuentes de la oposición.

Bombardeos en Homs

En la misma jornada en la que se conocía la primera deserción de un miembro de la Fuerza Aérea siria, el Observatorio sirio de Derechos Humanos alertó de la muerte de al menos 31 personas en distintas zonas del país, una decena de ellas en la ciudad de Homs y otra en Deraa. Ambas ciudades fueron foco de las primeras manifestaciones contra el régimen en marzo del año pasado.

Por otra parte, en la medianoche del jueves varios testigos y activistas informaron de intensos bombardeos en Homs por parte de la artillería de Bachar el Asad, violando así la tregua pactada días antes para permitir el traslado de los enfermos y heridos fuera de este enclave sitiado desde hace semanas. Portavoces de Cruz Roja Internacional anunciaron que parte de su personal tuvo que darse la vuelta cuando se dirigía al centro de la ciudad por temor ser alcanzado por fuego cruzado. Por otro lado, la agencia oficial de noticias siria alertó de la muerte de 19 miembros de sus fuerzas de seguridad.