_
_
_
_
_

Putin asegura que no da pasos unilaterales que perjudiquen al euro

El presidente ruso advierte del incremento de los riesgos en Europa y recuerda que una parte importante de las reservas de su país son en euros

Pilar Bonet
Vladimir Putin durante su discurso en el Foro Económico de San Petesburgo
Vladimir Putin durante su discurso en el Foro Económico de San PetesburgoKIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)

El líder ruso Vladímir Putin ha advertido que “los riesgos se incrementan en Europa” y que la situación económica global resulta “inquietante” debido a las “desproporciones” y “deudas” acumuladas. En relación al euro, Moscú no da “pasos unilaterales” que puedan perjudicar a la moneda europea, ha dicho Putin ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la primera cita anual en su género en la Federación Rusa.

“Pese a todos los problemas conocidos en la zona euro, mantenemos una importante parte de nuestras reservas internacionales precisamente en euros y no damos ningún paso unilateral que pudiera dificultar la ya de por sí difícil situación de la moneda única europea”, afirmó Putin, recién llegado de México, donde participó en la cumbre del G-20 y del grupo Brics (líderes de países emergentes).

El 40% de las reservas de Rusia, las terceras del mundo, están en euros, y de ellas, “una importante parte”, en obligaciones estatales alemanas, según dijo Putin el pasado mayo. A fecha de 8 de junio, las reservas internacionales rusas superaban los 512.000 millones de dólares, informó el mandatario el jueves en San Petersburgo. Putin explicó que su país tiene otros dos fondos de reserva, uno para problemas corrientes y otro para el bienestar social, con 60.000 millones y 85.500 millones de dólares respectivamente.

“Junto a los déficits financieros y presupuestarios se observa, por desgracia, un déficit de acciones decididas”, opinó Putin, refiriéndose a la situación internacional.“Vemos como muchos pasos fundamentales y evidentes se posponen por las contradicciones políticas, de partidos y de grupos, y por las situaciones políticas internas en las principales economías del mundo”. “Las medidas a medias sólo agravan la situación, aumentan los riesgos en Europa y en las bolsas se incrementa la desconfianza ante la firmeza financiera de los grandes países europeos”, sentenció. “Los países que forman la columna vertebral de la zona euro, lamentablemente, no pueden parar el deslizamiento a una nueva fase de recesión. No han alcanzado un acuerdo entre ellos sobre las vías de salida de la crisis”, dijo.

Putin expresó un “optimismo contenido” ante los resultados de las elecciones en Grecia y las intenciones de las instituciones comunitarias así como los pasos hacia la disciplina fiscal. El presidente ruso se refirió también al “talón de Aquiles” de la economía de su país, a saber la dependencia de los precios de los hidrocarburos, actualmente en descenso debido a la crisis que afecta a los principales clientes de Rusia. “En época de gran volatilidad esta economía es muy vulnerable y está sometida a importantes riesgos”, opinó Putin. Por esta razón, dijo, Rusia necesita una reserva de seguridad que no dependa de los ingresos del crudo.

El ministro de Desarrollo Económico, Andréi Beloúsov, manifestó que el Gobierno debe buscar otras fuentes de crecimiento, porque el modelo de desarrollo basado en la exportación de crudo está agotado. Por su parte, el ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, (apreciado por Putin, pero incompatible con el jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev) consideró “errónea” la posición de Igor Shuválov, el primer vicejefe del gabinete, partidario de un incremento del gasto público para financiar la modernización de Rusia. Pronosticó el ex ministro que el precio del petróleo descenderá a los 70 dólares, e incluso a los 60 dólares, por barril, lo que está muy por debajo de las cifras calculadas en los presupuestos del estado. “Considero que debemos pedir prestado mientras nos dan, mientras la situación no empeora en el mercado de créditos”, sentenció Kudrin, según el cual la proyectada privatización de la propiedad estatal, --que Putin defendió en San Petersburgo--, no proporcionará los ingresos esperados, ya que se ha dejado pasar el momento favorable para ello. “Ya es tarde, ya los precios son sustancialmente inferiores,-- hasta el 30%--, de lo que eran y en los próximos tres o cuatro meses serán aún peores”, dijo Kudrin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_