_
_
_
_
_

Evo Morales avisa de que el juicio contra Lugo podría ser el inicio de un golpe

La OEA pide que se mantenga el “entendimiento, la paz interna y el diálogo” en Paraguay

Patrulla policial alrededor del Congreso en Asunción.
Patrulla policial alrededor del Congreso en Asunción.NORBERTO DUARTE (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político emprendido contra su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. "Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica", ha asegurado Morales.

Lugo se enfrenta a un juicio político abierto por la Cámara de Diputados por la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento entre campesinos y policías.

El líder boliviano ha comparado lo ocurrido al exobispo católico con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya ocurrido en junio de 2009 en Honduras. Esta es una "estrategia de la derecha (paraguaya) destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político" que inició en 2008 cuando asumió el poder, ha denunciado en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

Mientras, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha pedido mantener el "diálogo, el entendimiento y la paz interna" en Paraguay. "Los países de la región han avanzado sustantivamente en los últimos años en el respeto de las normas de convivencia que deben regir el proceso democrático y también en forjar la estabilidad institucional, que son condiciones esenciales para su desarrollo", ha señalado Insulza, según un comunicado de la OEA.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por su parte, han acordado enviar una misión de cancilleres a Paraguay para analizar la situación motivada por la decisión de la Cámara, según han informado fuentes oficiales. "Ante esa iniciativa", los países de la Unasur acordaron el envío "inmediato" de esa misión, a la que se unirá el secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, quien asumió el cargo esta misma semana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Sobre el asunto también se ha pronunciado la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que ha recomendado al presidente del país y ex obispo, Fernando Lugo, que dimita para evitar una ola de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_