_
_
_
_
_

El Parlamento de Pakistán elige al nuevo primer ministro

Raja Pervez Ashraf, muy criticado por su gestión como ministro de Energía, es elegido un día después de que se emitiera una orden de detención por narcotráfico contra otro aspirante

Raja Pervez Ashraf (centro) en una imagen de 2007.
Raja Pervez Ashraf (centro) en una imagen de 2007.AAMIR QURESHI (AFP)

El Parlamento de Pakistán, a propuesta del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), ha eligido este viernes al exministro de Energía y Agua Raja Pervez Ashraf para sustituir a Yusuf Raza Gilani, el primer ministro inhabilitado esta semana por los tribunales para seguir en el cargo, en medio de intrigas políticas en las que están implicados el Tribunal Supremo, el ejército y los poderes civiles.

El PPP había promovido el jueves la candidatura de Majdum Shahabudin, un exministro e importante dirigente de este partido. Pero inmediatamente se emitió una orden de detención en su contra por su presunta implicación en un caso de narcotráfico, una orden que, según muchos analistas, puede haber sido orquestado por el poderoso estamento militar, ya que el organismo que la emitió es la Fuerza Antinarcóticos de Pakistán, dirigido por el ejército.

El PPP contaba con una holgada mayoría en el Parlamento para que Pervez Ashraf, muy criticado por su gestión como ministro de Energía, fuera elegido.

La parálisis política es un elemento que se añade a otros para dibujar un panorama caótico de este país —aliado de Estados Unidos aunque sus relaciones atraviesan sus horas más bajas—, fundamental en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

La crisis comenzó cuando el Tribunal Supremo inhabilitó el martes 19 de junio al primer ministro Yusuf Raza Gilani, quien se oponía a reabrir las investigaciones por corrupción que afectaban al presidente del país, Asif Ali Zardari. Ahora se espera que el presidente del Supremo, Iftijar Chaudhry, reinicie la presión para que esos casos sean reabiertos.

La crisis política ha llevado a muchos expertos a pronosticar que las elecciones, previstas para comienzos del año próximo, sean anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_