_
_
_
_
_

Detenido en Bielorrusia el corresponsal del principal diario polaco

Andrej Poczobut, de 'Gazeta Wyborcza', está acusado de difamación. La OSCE califica el arresto de "político" y exige su liberación

Andrzej Poczobut.
Andrzej Poczobut.

El corresponsal en Bielorrusia de Gazeta Wyborcza, el periódico más importante de Polonia, Andrzej Poczobut, fue detenido ayer en su casa en la ciudad de Grodno, después de que la policía registrara el domicilio. Está acusado de difamar al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Poczobut es un periodista crítico con el régimen, que acumula denuncias por violación de la libertad de prensa y el déficit democrático del país, y en sus últimos artículos ha cuestionado al Gobierno por ejecutar a los culpables del atentado terrorista de Minsk en 2011. Ya el año pasado fue condenado a tres años de cárcel con los mismos cargos, y pasó tres meses en prisión, aunque la sentencia quedó en suspenso. Eso significa que puede regresar a la cárcel si las autoridades deciden que ha reincidido.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la detención y ha pedido su inmediata puesta en libertad, ya que “obedece a un motivo político”. El representante de la OSCE para libertad de expresión, Dunja Mijatovic, ha dicho que “la apertura de procesos judiciales contra periodistas que critican al jefe de Estado no tiene cabida en la Europa moderna”.

Además de su faceta periodística, Poczobut es un activista de la Unión de Polacos en Bielorrusia, una organización que representa a la minoría de unos 300.000 polacos, pero no está reconocida por las autoridades bielorrusas. “Hicieron un registro, se llevaron el ordenador y a Andrzej a la oficina del fiscal y de ahí, directo a la cárcel”, ha declarado la esposa del periodista a la agencia polaca de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_