_
_
_
_
_

Putin llega a Israel con una escalada de tensión en Siria

El programa nuclear de Irán y el apoyo ruso al régimen sirio centrarán las conversaciones

El presidente Putin saluda al ministro Lieberman a su llegada a Tel Aviv.
El presidente Putin saluda al ministro Lieberman a su llegada a Tel Aviv.KOBI GIDEON (EFE)

Acompañado por una delegación de 300 personas, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este lunes a Israel, en la que es la segunda visita que realiza a este país desde 2005. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, le ha recibido a pie de pista en el aeropuerto Ben Gurion, desde donde se ha trasladado a la ciudad de Netania para asistir a la inauguración del Monumento Victoria, un memorial dedicado al Ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial y a su contribución a la caída de los nazis. No por casualidad cientos de veteranos judíos rusos viven hoy en Israel, un país que acoge a más de un millón de rusos llegados mayoritariamente en la década de los años noventa después de la desmembración de la Unión Soviética.

Posteriormente Putin viajará a Jerusalén para almorzar con el primer ministro Benjamín Netanyahu en su residencia oficial. El endurecimiento de las sanciones a Irán o el apoyo del Gobierno ruso al régimen de Bachar el Asad serán dos de los temas principales en este encuentro, al que también acudirán varios ministros israelíes como el de Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, o el de Defensa, Ehud Barak, así como el viceprimer ministro, Shaul Mofaz. Asimismo, está previsto que se aborden en este almuerzo futuros acuerdos económicos y en materia de seguridad.

El Gobierno de Vladímir Putin ha mostrado interés en fabricar en suelo ruso los aviones no tripulados o drones israelíes. Asimismo, es más que probable que Israel le ofrezca a Rusia el gas natural de un importante yacimiento descubierto el año pasado en el Mediterráneo, a 24 kilómetros al norte de Tel Aviv, con el que Israel espera ser autosuficiente en el futuro. Hasta ahora, el 40% de su suministro de gas procede de Egipto, interrumpido al menos una docena de veces en los últimos 15 meses por el sabotaje perpetrado por distintos grupos armados que operan en la península del Sinaí.

Sin embargo, el programa nuclear iraní, prioridad en la agenda de política exterior de Israel, tendrá un papel protagonista en estas conversaciones. Rusia, junto a China, se ha negado en repetidas ocasiones a participar en la ronda de sanciones contra el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

Siria también preocupa al Ejecutivo de Netanyahu. El Kremlim ha proporcionado al régimen sirio helicópteros, misiles de crucero y otras armas, trasladadas hasta territorio sirio desde Irán. Armamento que igualmente ha sido distribuido a la milicia libanesa Hezbolá, aliada de Irán en la región. Israel teme que los misiles rusos de largo alcance, en manos de Hezbolá, puedan ser utilizados contra ciudades israelíes como Tel Aviv, en caso de un nuevo enfrentamiento como el que ya tuvo lugar en la guerra del verano de 2006.

Por otra parte, Putin se entrevistará la noche del  lunes con el presidente de Israel, Simon Peres, quien ofrecerá una cena en su honor en su residencia, a la que también están invitados expertos en seguridad israelíes y rusos. Putin se trasladará el miércoles a la ciudad cisjordana de Belén, donde inaugurará un centro cultural y se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Horas después pondrá rumbo a Jordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_