_
_
_
_
_

Mélenchon acusa a Hollande de capitular ante Merkel

Francia y Alemania parecen muy alejadas ante la cumbre europea del jueves y el viernes

El presidente francés François Hollande.
El presidente francés François Hollande.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Francia y Alemania parecen muy alejadas ante la cumbre europea del jueves y el viernes. Pero François Hollande y Angela Merkel están obligados a entenderse. Reviviendo los tiempos de Merkozy, la canciller visitará el miércoles París para preparar el Consejo Europeo, y los dos líderes cenarán en el Elíseo para lanzar un mensaje de paz y entendimiento antes del día D. El lunes, Hollande se entrevistó con presidente del BCE, Mario Draghi, en París aunque no trascendieron detalles de la conversación.

Más información
BLOG | Aquí París

La estrategia de Hollande ante la reunión, según han dejado traslucir miembros del Gabinete, consistirá en seguir presionando con no ratificar el tratado fiscal en Francia si Alemania no ofrece nuevas medidas “de solidaridad” y ayudas para resolver lo “más urgente”: los problemas de la deuda periférica y la unión bancaria. París insiste en dos cosas: la emisión de deuda común, bien en forma de eurobonos o de euroletras, y capitalizar directamente a los bancos en apuros. Alemania se enroca en que eso obligaría a retocar los tratados y ofrece de forma genérica más unión política, “más Europa”. Berlín sabe que Hollande no podrá ceder nuevas parcelas de soberanía si Alemania no garantiza una solución estable a los problemas de deuda, crecimiento y empleo. París sabe que Alemania le va a exigir reformas estructurales dolorosas antes de rascarse la cartera para mutualizar deudas y depósitos bancarios.

Tras desbloquear el paquete de crecimiento de 130.000 millones de euros, que según ha recordado el comisario para el Mercado Único, el francés Michel Barnier, “ya estaba previsto por la Comisión hace un año”, Hollande parece haber quedado en una especie de limbo, con pocos ases en la manga para negociar. Pero a la vez es impensable un choque de trenes, y pocos dudan de que Berlín y París llegarán al consejo con un acuerdo de mínimos, al menos con una “hoja de ruta” detallada, dada la creciente presión que ejercen el Fondo Monetario Internacional, el BCE y Estados Unidos.

Su ministro para Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha dicho que las divergencias entre París y Berlín “son menos numerosas de lo que parece”. “Hemos progresado mucho esta semana”, añadió, “y trabajamos para dar a la voluntad de crecimiento un contenido concreto. Además necesitamos una hoja de ruta, un calendario preciso, si queremos que las medidas de estabilidad financiera y monetaria vayan unidas a una mayor integración política”.

Menos optimista, el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que Hollande ha “capitulado” ya ante la canciller y define la situación como “un triunfo por KO del Gobierno conservador alemán”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_