_
_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

El ‘padre’ del euro en Grecia, ministro de Economía

El economista Yanis Sturnaras sustituye a un banquero que renunció antes de tomar posesión

María Antonia Sánchez-Vallejo
Yanis Sturnaras, designado ministro de Finanzas griego.
Yanis Sturnaras, designado ministro de Finanzas griego.YORGOS KARAHALIS (REUTERS)

“Tenemos las capacidades necesarias para salir [de la crisis]. Debemos ser realistas, tenemos un difícil camino por delante, pero Grecia es capaz de hacerlo”, decía este martes en Atenas durante la presentación de un libro el economista Yanis Sturnaras, a la misma hora que la oficina del primer ministro hacía público su nombramiento como ministro de Economía en sustitución del breve Vasilis Rápanos, que ni siquiera llegó a a tomar posesión del cargo.

La decisión del primer ministro, Antonis Samarás —aceptada por los dos partidos que apoyan a su Gobierno—, no ha sorprendido a nadie: Sturnaras (Atenas, 1956), factótum de la economía griega durante las dos últimas décadas, fue uno de los artífices de la adopción del euro en 2001.

Formado en Oxford, consejero principal del primer ministro socialista Kostas Simitis —el primer tecnócrata conocido, y fallido, de la política griega—, profesor universitario, banquero, investigador: Sturnaras, al que muchos llaman Míster Euro, ha tocado todos los palos de la economía en la Administración y en la empresa, dentro y fuera del país (ha representado a la entidad emisora griega en las reuniones de gobernadores de los bancos centrales de la UE).

Mucho antes de que la crisis arreciara, diagnosticaba desde su despacho de la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales, ligada a la patronal, los principales males de la economía griega. “Hay que liberalizar muchos sectores, empezando por los colegios profesionales, que oponen una resistencia de búnker y son auténticos agujeros negros fiscales”, decía a este diario a comienzos de 2011, meses antes de que el Parlamento lo aprobase.

Pragmático y proeuropeo confeso —cuenta maravillas del español Pedro Solbes, al que conoció cuando este era comisario europeo—, Sturnaras es profesor de Macroeconomía y Política Económica en la Universidad de Atenas desde 1989. En la empresa privada, dirigió el Emporiki Bank y fue número dos de la Asociación de la Banca Griega. En el Ejecutivo interino que medió entre las convocatorias electorales de mayo y junio ocupó la cartera de Desarrollo.

Aunque el motivo que arguyó el banquero Vasilis Rápanos para renunciar al cargo fue su mala salud, en su decisión pudo pesar también, según la prensa local, el programa económico del Gobierno, que curiosamente fue hecho público el sábado, cuando Rápanos estaba ingresado en un hospital de Atenas. Eso, y la más que probable imposibilidad de convencer a la troika para que suavice las condiciones y los plazos de la política de austeridad impuesta a Grecia a cambio de los rescates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_