_
_
_
_
_

El FBI detiene a 24 personas en cuatro continentes por fraude en Internet

La agencia estadounidense asegura que es la mayor operación contra piratas que roban información en la Red

Una veintena de personas en cuatro continentes han sido detenidas gracias a una amplia operación contra el fraude financiero por Internet, según ha informado el FBI.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la operación en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia es el mayor esfuerzo de acción policial realizado contra ciberpiratas que se especializaban en robar información de tarjetas de crédito, bancos y otros datos de identificación personal en la Red.

Los agentes afirmaron que la operación del FBI, que se ha preparado durante dos años, protegió a más de 400.000 potenciales víctimas e impidió pérdidas cercana a los 205 millones de dólares.

Los arrestos "causaron una interrupción significativa a la economía clandestina y son un claro recordatorio de que las direcciones IP [el número de identificación de cada ordenador] enmascaradas y los foros privados no son un refugio para los delincuentes, pues no están fuera del alcance del FBI", afirmó Janice Fedarcyk, directora de la oficina del FBI en Nueva York, en un comunicado.

El fiscal Preet Bharara dijo que la investigación internacional es una demostración sin precedentes de que los "defraudadores no pueden ser capaces de merodear por Internet [amparados] en el anonimato y con impunidad, incluso fuera de los límites nacionales".

Según la imputación revelada el martes por un juzgado federal de Manhattan, en Nueva York, los sospechosos compraron y vendieron programas para robar datos, así como información robada a través de sitios en la Red que supuestamente eran seguros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En junio de 2010, investigadores encubiertos crearon su propio foro digital "donde el FBI pudiese toparse con delincuentes, investigarlos, identificarlos e interrumpir sus actividades", indicó la imputación. El foro, llamado Carder Profit, fue creado para permitir a los agentes vigilar y registrar mensajes privados e identificar los ordenadores de los usuarios registrados.

La fiscalía acusa de fraude a dos presuntos ciberpiratas del Bronx, Joshua Hicks y Mir Islam. Ambos fueron liberados bajo fianza después de presentarse brevemente ante la corte federal en Manhattan. Ninguno de los dos rindió declaración de culpabilidad o inocencia ante el juez.

Los agentes dijeron que compraron datos robados de unas 15 cuentas de American Express, MasterCard y Discover a Hicks, un joven de 19 años que vive con su madre y que utilizó el alias de OxideDox en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_