_
_
_
_
_

China ofrece 8.000 millones para infraestructuras en Latinoamérica

Wen Jiabao propone una "relación a largo plazo" más allá de las materias primas China quiere duplicar el comercio con Latinoamérica hasta 400.000 millones en cinco años

Wen y Piñera, el martes en Santiago.
Wen y Piñera, el martes en Santiago.Jose Manuel de la Maza (AP)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, finalizó este martes una gira por América Latina en la que ofreció crédito por valor de 8.000 millones de euros para construir conjuntamente infraestructuras en la región. Wen también aprovechó para hacer un llamamiento contra el proteccionismo. El primer ministro chino propuso un tratado de libre comercio entre su país y las naciones de Mercosur, una región fundamental para la provisión de materias primas que el desarrollo chino necesita.

Más información
China 'coloniza' Latinoamérica
China y Brasil acuerdan un cambio de divisas por 24.000 millones de euros
Latinoamérica busca 250.000 millones para infraestructuras

“El Gobierno chino continuará ofreciendo ayuda económica a los países de la región [latinoamerciana] que estén interesados”, dijo Wen en Chile, el primer exportador de cobre del mundo. Además de la inversión en infraestructuras, dijo que China va a crear un fondo de cooperación con Latinoamérica y el Caribe con 4.000 millones de euros.

Este fondo, en el cual espera que participen empresas latinoamericanas y caribeñas, serviría para financiar proyectos en varias áreas, como la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico.

"Tenemos que combatir el proteccionismo mercantil, ampliar la apertura mutua de nuestros mercados, optimizar la estructura de comercio y diversificar la cooperación en asuntos aduaneros y de control de calidad”, dijo Wen. China planea doblar el comercio con Latinoamérica en los próximos cinco años, hasta llegar a los 400.000 millones de dólares.

En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Wen se mostró dispuesto a establecer un "mecanismo de diálogo periódico" a nivel de cancilleres entre China y una troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El primer ministro chino propuso convocar la primera reunión de este foro de cooperación "en el curso de este año".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este mecanismo permitiría "ampliar los contactos entre instituciones legislativas y partidos políticos", así como "reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación del Estado y el manejo de asuntos administrativos", señaló Wen.

El año pasado, el 8,9% de todas las exportaciones de la región fueron a China, y ese país fue origen del 13,8% de las importaciones. El comercio entre China y Latinoamérica ha crecido un 30% entre 2005 y 2011, según datos de Cepal. “China quiere un comercio más equilibrado con Latinoamérica. Esperamos que en el futuro podamos importar distintos tipos de productos, incluyendo los de valor añadido”, dijo Wen.

La presidenta de Cepal, Alicia Bárcena, saludó las palabras de Wen y su intención de diversificar el comercio más allá de las materias primas. “Es importante que Wen haya venido a la región a dar el mensaje de que China no está interesada solo en las materias primas, sino que quiere una relación estratégica a largo plazo, dijo Bárcena a Reuters. “Son muy buenas noticias para la región”.

En otro asunto, el dirigente chino planteó que América Latina y el Caribe y su país creen un "mecanismo de reserva alimentaria" de 500.000 toneladas de alimentos para utilizar en caso de desastres naturales y crisis humanitarias.

También propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reúna por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Antes de dictar la conferencia en la Cepal, Wen se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Wen cierra en Santiago una gira que le ha llevado también a Brasil, Uruguay y Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_