_
_
_
_
_

Videla aguarda su sentencia entre insultos a las presas embarazadas de la dictadura

El exdictador militar argentino llama "militantes activas de la maquinaria del terror" a las parturientas que sufrieron la sustracción de recién nacidos

Vídeo de la televisión pública argentina con la estremecedora declaración del exdictador Jorge Rafael Videla en el juicio por el robo de bebés.
Francisco Peregil

De forma serena y metódica, leyendo sus palabras en varios folios, el exdictador argentino de 86 años Jorge Rafael Videla aprovechó el martes su último alegato en el juicio que se sigue por el robo de bebés a presas detenidas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), para atacar a las embarazadas: “Lo que sí es cierto es que todas las parturientas aludidas por la querella, así como por la fiscalía eran militantes activas de la maquinaria del terror. Y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”.

Más información
El dictador argentino Videla, condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad
El ex dictador Videla será juzgado por 31 asesinatos
El dictador argentino Videla vuelve a ser juzgado
Argentina condena a siete criminales de la dictadura

La sociedad argentina se ha acostumbrado de tal forma a los exabruptos del viejo dictador que sus palabras apenas sorprendieron a nadie. Lo único que podría haber sorprendido a los medios argentinos no sucedió: que Videla hubiese reconocido la práctica sistemática de los secuestros de bebés o la participación de algunos empresarios o miembros de la Iglesia. "Si la sustracción de un menor tuvo lugar, no respondió a una orden", señaló. Y a partir de ahí reivindicó su viejo papel de represaliado político.

Era su última oportunidad antes de que el próximo jueves se lea su sentencia. Pero Videla decidió invertir sus últimas palabras en rechazar la autoridad del tribunal y reivindicar el papel del Ejército. “Lo más grave respecto a la existencia de un plan sistemático para la sustracción de menores es haber reprochado al Ejército en forma indirecta la autoría de aquel plan, con una finalidad evidentemente política, en forma tan mendaz como perversa”.

El exjefe de la Junta Militar argentina asumió de nuevo su papel de mártir y dijo que cumpliría su condena como si fuera "un acto más de servicio a Dios y a la Patria". “Es mi deseo reivindicar al Ejército argentino, institución señera de la República, de quien tuve el honor de ser su comandante, respecto a este agravio que se le infiere”. (…) La sentencia, según Videla, no será más que una “revancha política” de quienes después de haber sido “militarmente derrotados”, se encuentran hoy en “los más altos cargos del Estado”.

Aunque las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaron la desaparición de unos 500 bebés durante la dictadura, en el juicio solo se estudia el caso de 34 supuestos robos a embarazadas que se encontraban presas en varios centros de detención clandestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“De todas las provocaciones que Videla hizo en los juicios por los delitos de lesa humanidad de la dictadura, la de ayer es aberrante desde todo punto de vista”, ha escrito hoy el columnista Daniel Santoro en el diario Clarín. “Acusar de terroristas a mujeres embarazadas, torturadas, detenidas ilegalmente y luego desaparecidas es de un cinismo sin precedentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_