_
_
_
_
_

Un enfrentamiento entre islamistas y tuareg deja 20 muertos en Mali

El grupo que secuestró a los cooperantes españoles controlará la ciudad de Gao con la milicia islamista tuareg Ansar Dine

Miembros de la milicia islamista Ansar Dine celebran la victoria en las calles de Gao. Vídeo publicado en YouTube.

El grupo islamista que secuestró, hace nueve meses, a dos rehenes españoles se enfrentó este miércoles a tiros a los tuareg moderados en Gao, a los que prácticamente expulsó de esa ciudad, la segunda en importancia del norte de Malí. El enfrentamiento ha causado por lo menos 20 muertos, según han informado testigos.

El desenlace de los combates refuerza aun más el control de los movimientos más extremista sobre ese inmenso territorio desértico y semidesértico de 830.000 kilómetros cuadrados del que ya expulsaron en marzo al Ejército regular maliense.

El Movimiento para la Unidad del Yihad en África Occidental (MUYAO), una facción terrorista que participó en la conquista de Gao, atacó por la mañana los dos cuartelillos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), un grupo laico tuareg partidario de la independencia del norte de Mali al que llama Azawad.

“Se disparan con metralletas y con morteros”, declaró al teléfono Alassane Meiga, director de Radio Fitila, una emisora de radio de Gao. “Se ven muertos en las calles”, añadió un vecino de la ciudad. Los combates se desarrollaban alrededor del Gobierno Civil y del depósito elevado de agua. El MNLA había pedido refuerzos, pero estos no llegaron a tiempo.

Si se confirma la expulsión de los moderados del MNLA la ciudad quedará en manos del MUYAO y, sobre todo, de Ansar Dine (Defensores de la Fe), un grupo tuareg radical que trabaja codo con codo con los islamistas más extremistas. En Tombuctú, la principal ciudad del norte de Malí, Ansar Dine colabora estrechamente con la rama magrebí de Al Qaeda.

Los enfrentamientos del miércoles por la mañana se produjeron un día después de que una manifestación de jóvenes fuera reprimida a tiros por el MLNA, provocando al menos 20 muertos, según las fuentes Los jóvenes protestaban por el asesinato, a manos de combatientes del MLNA, de un profesor y concejal electo de la ciudad de Gao, Idrissa Oumourou. Al parecer, fue asesinado después de que se negara a entregar su motocicleta a los rebeldes. El MNLA ha desmentido cualquier participación en estos hechos que describe como “provocaciones” para perjudicarle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de los dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, el MUYAO mantiene secuestrados a una italiana y a siete argelinos, incluso al cónsul de Argelia en Gao, al que capturó a finales de marzo. Ha trasladado a sus rehenes europeos a una treintena de kilómetros de la ciudad poniendo así de manifiesto que se mueve con total libertad por ese inmenso territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_