Víctor Ponta | Primer ministro de Rumania

“No hay otra solución a la crisis europea que una mayor unión”

El primer ministro de Rumania, Víctor Ponta, defiende una "mayor solidaridad con los países atacados por los mercados"

El primer ministro de Rumania, Víctor Ponta. / Vadim Ghirda (AP)

Con traje elegante de color azul marino, un aspecto tranquilo y una sonrisa embriagadora, el flamante primer ministro de Rumania, Victor Ponta (Bucarest, 1972), del Partido Socialdemócrata, recibió el miércoles a EL PAÍS en su despacho de Palatul Victoriei, justo una hora después de conocer que el Tribunal Constitucional se pronunciaba a favor del presidente de centroderecha, Traian Basescu, para que represente al país balcánico en el Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. La lucha entre ambos mandatarios está alcanzando cotas insospechables, después de que apareciera una información sobre un supuesto plagio del premier, quien se mostró preocupado por la situación en España y de los casi un millón de compatriotas que residen en territorio español.

Pregunta. ¿Por qué debería representar a Rumania en la cumbre el primer ministro?

Respuesta. Los principales temas que se abordarán serán sociales, económicos y de presupuesto y, conforme a la Constitución rumana, el Gobierno se ocupa de estas materias. Por ello, el Parlamento ha aprobado que asista a la reunión. No importa si se trata de Basescu o Ponta, sino que la persona encargada de representar a Rumania tenga palabra a nivel europeo y, de regreso a casa, implemente lo que se haya establecido.

P. Pero el TC ha decidido que Basescu represente a Rumania…

R. Tengo la aprobación del Parlamento, el presidente la tiene del TC. Pero se trata de un problema de atribuciones, no constitucional. De todas maneras, estaré en Bruselas en una reunión con el resto de mis homólogos y líderes socialdemócratas. Sinceramente, sólo espero la mejor solución para Rumania.

P. Se habla de guerra política con Basescu…

R. He decidido aceptar la cohabitación y respetar las atribuciones de cada uno. Estoy en el principio de mi carrera política, mientras que Basescu está cerca de su retirada. Por desgracia, el presidente no acepta la idea de que el Gobierno y el Parlamento no se subordinen a su voluntad, por lo que utiliza todos los mecanismos, legales y menos legales, para bloquear la actividad del Ejecutivo.

P. ¿Cuál debe ser el rol de su país en la UE?

R. Rumania tiene que demostrar que funciona la solidaridad. No se puede dejar a Grecia u otro país fuera del proceso europeo. Se tiene que lograr con una mayor integración política y económica, pero sin dividir a Europa entre los países más desarrollados y los menos, por lo que se debe continuar con la exitosa política de cohesión como ha sucedido con España y Portugal.

P. ¿Cree que las medidas que se están poniendo sobre la mesa son las acertadas para resolver la crisis europea?

R. No hay otra solución que mayor unión. Nos podemos salvar con más colaboración y solidaridad con los países atacados por los mercados.

P. En Rumania se respiran momentos de tensión política. De manera directa: ¿ha plagiado la tesis doctoral?

R. No. Este asunto ha aparecido tras surgir el conflicto con el presidente acerca de quién acudía al Consejo Europeo. Empecé la tesis en 1999 y, desde entonces, he sido ministro dos veces en varios gobiernos, vicepresidente del Parlamento y soy líder del partido desde hace dos años. He respetado todas las normas que existían en Rumania. He pedido a la Comisión de Ética perteneciente al Ministerio de Educación que la verifique y estoy convencido de que se demostrará que no lo he hecho. Desafortunadamente, se trata de un ataque político por parte del presidente tras anunciar mi derecho a asistir a la reunión de Bruselas.

P. Pero si la Comisión de Ética dictamina que ha plagiado…

R. Entonces, seguro que me retiro.

P. Dimitiría…

R. Sí, asumo mi responsabilidad, pero he sido acusado por un criterio político y, además, no han querido escuchar mi punto de vista.

P. ¿El ex primer ministro, Adrian Nastase, que intentó suicidarse la pasada semana, sigue siendo miembro del Partido Socialdemócrata?

R. Según nuestro estatuto, perdió la calidad de miembro del partido en el momento que recibió la condena definitiva. Respeto la decisión de las instituciones, pero se trata de un momento difícil para mí y el partido. Con Nastase, entramos en la OTAN y se cerraron las negociaciones con la UE; nos acordamos de muchos momentos positivos. Su condena por una financiación irregular del partido durante la campaña electoral existe en otros países europeos. Probablemente, la manera de financiar las campañas presenta un problema en todas las democracias.

P. ¿Por qué Rumania sigue sin absorber los fondos europeos de manera eficiente?

R. Ha habido una equivocación al constituir la administración. Nos hemos encontrado con una situación grave. Está claro que se van a perder fondos europeos, pero habrá que solucionar el sistema administrativo para evitar los mismos problemas a partir del 1 de enero de 2014.

P. Su Gobierno ha declarado insolvente la compañía nacional hidroeléctrica, ¿cree que esta decisión ofrece una imagen negativa hacia la UE?

R. El Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial nos han felicitado. El contrato anterior bloqueaba su desarrollo y beneficio, así que saldrá de su insolvencia en otoño para ser más competitiva. No se venderá nada sino que se corregirán las decisiones erróneas del pasado, mientras sigue pagando sus facturas.

P. A casi dos meses desde la formación de su Ejecutivo, ¿cuál es la diferencia entre el suyo y el anterior, que duró casi dos meses?

R. Apoyo parlamentario y popular. Con esto se pueden impulsar medidas eficientes si el presidente no te bloquea todo el tiempo de manera abusiva.


Fragmento audio de la entrevista en la que el primer ministro habla de la acusación de plagio:


FE DE ERRORES

En una versión previa de esta entrevista, y debido a un error de transcripción, se colocó un punto después de "Sí", cuando debería haber habido, como ahora, una coma. Por lo tanto, la respuesta del primer ministro a si dimitiría es la que figura ahora: "Sí, asumo mi responsabilidad, pero he sido acusado por un criterio político y, además, no han querido escuchar mi punto de vista".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

El Laboral Kutxa cae en Belgrado y accede al Top 16 como tercero

EFE

Los baskonista resistieron en el primer tiempo pero no pudo plantar batalla al Estrella Roja tras el descanso

Convenio muerto, ánima viva

Otra sentencia distinta a la dictada sobre la ultraactividad colocaría a los trabajadores en una posición muy débil

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana