_
_
_
_
_

Hamás acusa al Mossad de asesinar a uno de sus miembros en Damasco

El ministro de Defensa israelí elude dar información sobre la muerte de Kamal Ranaja

El movimiento islamista Hamás ha acusado al espionaje israelí de asesinar a uno de sus miembros en Damasco la noche del miércoles. Israel, como sucediera en casos anteriores de muertes atribuidas al Mossad, ha guardado silencio.

Las autoridades de la Franja de Gaza, el territorio palestino en el que gobierna Hamás, emitieron un comunicado confirmando al muerte de Kamal Ranaja en su casa en un suburbio de Damasco. Ranaja, un cuadro medio y poco conocido de la organización habría muerto torturado, según varias versiones difundidas por miembros de Hamás en Gaza.

Una fuente del movimiento islamista en Líbano sostuvo en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia France Presse, que el Mossad estaba detrás del asesinato. La misma fuente identificó a Ranaja como un colaborador de Mahmud Al Mabhouh, el miembro de Hamás que apareció asesinado en un hotel de Dubai en 2010 y de cuya muerte la policía local acusó a los servicios israelíes. Mabhouh se encargaba de la logística de la organización, incluido el comercio de armas entre Gaza, Líbano, Siria y Teherán. El caso provocó tensiones diplomáticas después de que saliera a la luz que para llevar a cabo la operación se habían falsificado pasaportes británicos e irlandeses.

El ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak no quiso esta mañana ofrecer información sobre la supuesta implicación israelí en el asesinato. “De acuerdo con los datos publicados, [Ranaja] no era uno de los hombres más justos de su generación”, consideró Barak.

Hamás ha desmantelado su cuartel general de Damasco recientemente, ante la violencia y la inestabilidad política que atraviesa Siria. La cúpula islamista se ha desperdigado entre varios países; Egipto Jordania y Catar entre ellos, lo que ha desatado importantes tensiones entre los islamistas y el régimen de Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_