_
_
_
_
_

“El movimiento 132 es una tendencia de moda, como la minifalda en primavera”

El escritor, nieto del presidente Plutarco Elías Calles, dice que votará a Peña Nieto y que "lo mejor de los últimos 50 años lo ha hecho el PRI"

Bernardo Marín
Plutarco Elías Calles.
Plutarco Elías Calles.

Alfredo Elías Calles, escritor, promotor de grupos musicales, empresario teatral y muchas cosas más publicó este año Yo fui Plutarco Elías Calles (Suma de letras), una novela a modo de autobiografía protagonizada por su abuelo, Jefe Máximo de la Revolución mexicana. Con el libro pretendía hacer justicia al hombre que diseñó las instituciones modernas del país que, según él, permitieron a México ser el único país de Latinoamérica sin dictaduras militares en los últimos 70 años. En sus respuestas al cuestionario de EL PAÍS, Elías Calles se muestra partidario del PRI, partido heredero del PNR que fundó su abuelo, y califica al movimiento 132 de moda pasajera.

Pregunta. Defina con una frase a cada uno de los tres candidatos

Respuesta. Peña Nieto es inexperto, pero cuenta con el mejor corporativo político. Con todo y defectos, el PRI tiene el pontencial. Vázquez Mota es bien intencionada, solo que el PAN ha encabezado los peores 12 años de la modernidad mexicana. López Obrador es buen hombre pero demagogo, México necesita asimilar sus realidades, incluyendo a los gringos, la economía y la necesidad de crecer. Todo lo demás son torneos de sangre infecunda.

P. ¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?

R. Lo mejor, la apertura, innegable. Lo peor, el gasto, vaya despilfarro.

P. ¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Devolver a México la paz, la paz, desde Alejandro el Magno hasta Gorbachov ha sido negociada. ¿A qué esperan?

P. ¿A quién va a votar? / ¿Quién cree que va a ganar?

R. Por el PRI, los mejores años de los últimos 50 han sido los del PRI, aunque esto le moleste a algunos.

P. ¿Usted también es 132?

R. Ni de broma, ésta es simplemente la tendencia de moda, como las minifaldas, se usan en la primavera y luego pasan en el invierno.

P. ¿Con qué candidato saldría a cenar?

R. Sin duda, con AMLO. Me gustaría compartir ideas con él, recomendarle que echara un ojito a las realidades de la Europa contemporánea. Grecia es la cuna de la democracia, también es la ruina del presente.

P. ¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?

R. No, creo que esto no sucederá, el que gane más vale que sea por un margen contundente. ¿Si no...?

P. Complete la frase: "En los últimos 12 años de Gobierno me hubiera gustado que..."

R. Hubiese abrazado la congruencia. No se puede gobernar una nación turbulenta como la nuestra con criterios producto de la inquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_